Los detenidos son investigados en las instalaciones de la División de Investigación Criminal de Trujillo. (Foto:PNP)
Los detenidos son investigados en las instalaciones de la División de Investigación Criminal de Trujillo. (Foto:PNP)

La organización criminal de traficantes de terrenos ‘Los Malditos de Poroto’ recibió un duro golpe de parte de las autoridades que capturaron a siete de sus integrantes durante una megaoperativo en .

Los detenidos están involucrados en la venta de terrenos y viviendas de las que se apoderaron ilícitamente y con lo cual amasaron más de S/2 millones. La organización operaba desde el año 2018 y para intentar formalizar la posesión de los terrenos usurpados y darles apariencia legal creó las empresas “Gia Ossi Perú P3” y “Aposer” mediante las cuales vendían a terceros las propiedades.

Organigrama de la banda criminal 'Los Malditos de Poroto. (Foto:PNP)
Organigrama de la banda criminal 'Los Malditos de Poroto. (Foto:PNP)

Tras las investigación de varios meses, agentes del Departamento de Investigación Criminal de Alta Complejidad de Trujillo allanaron 11 viviendas ubicadas en los distritos de Trujillo, Chao y Poroto, entre ellos de la Municipalidad distrital de Chao, Municipalidad distrital de Poroto, Juzgado de Paz de Segunda Nominación del distrito de Poroto y del Juzgado de Paz de Segunda Nominación del distrito de Chao.

Como resultado de la operación, los agentes capturaron a Amado Polo Saavedra (66), Erico Vilar Gonzáles Pérez (53), Elmo Ricardo Mostacero Altamirano (71), Víctor Raúl Pérez Escobedo (41), Luis Alfredo Kong Cailloma (44), Claudio Carranza Palma (44) y Américo Loriano Valerio Aguirre (62). Ellos serán investigados por los delitos contra la fe pública (falsedad genérica), contra el patrimonio (usurpación y estafa) y contra la tranquilidad pública (organización criminal), entre otros delitos conexos, en agravio de personas naturales y del Estado peruano, hechos ocurridos en la jurisdicción del departamento La Libertad.

Las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Chao, una de las intervenidas por la Policía. (Foto:PNP)
Las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Chao, una de las intervenidas por la Policía. (Foto:PNP)

Los agentes incautaron 3 laptops, 13 teléfonos celulares, un CPU, un grabador DVR, 2 memorias USB, 4 tarjetas bancarias, documentos, planos, sellos y recibos de pago.

Con la participación del representante del Ministerio Público, los intervenidos, los detenidos y las especies incautadas fueron trasladados a la Divincri Trujillo, para las diligencias e investigaciones de ley.

VIDEO RECOMENDADO

Vicepresidenta Boluarte crítica a la prensa por hacer preguntas
La vicepresidenta y ministra de Desarrollo dijo que las interrogantes de los medios de comunicación deben ser “más proactivas”. Además Congresista Yarrow: “Dina Boluarte se ha mantenido callada, ¿qué cosa ha hecho en el Midis?”. ¿Quiénes conforman la Comisión de Ética del Congreso? Perú vs. Brasil por las Eliminatorias Qatar 2022