Poder Judicial confirma condena contra  alcalde Daniel Marcelo y ahora deberá dejar el cargo. (Foto: Alan Benites)
Poder Judicial confirma condena contra alcalde Daniel Marcelo y ahora deberá dejar el cargo. (Foto: Alan Benites)

La Sala de Apelaciones Transitoria Especializada en Extinción de Dominio del de confirmó hoy jueves la sentencia de 4 años de prisión suspendida dictada contra el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

Al burgomaestre se le acusó de irregularidades en la compra de accesorios para bloqueadores de celulares que se iban a instalar en el penal El Milagro en 2012.

El fallo también lo inhabilita por 4 años de cualquier “función, cargo o condición que ejercía aunque provenga de elección popular”. Asimismo, deberá pagar una reparación civil solidaria de S/ 30 mil al Estado y asistir cada 60 días al Poder Judicial para informar de sus actividades. De no acatar estas disposiciones, el juzgado advirtió que podría revocársele la pena suspendida e imponérsele una condena efectiva.

Shikara Vásquez, abogado de Marcelo, aseguró que en los próximos 10 días presentarán un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, con la finalidad de anular el fallo. “Creemos que no se ha valorado algunos elementos probatorios importantes que deben valorarse y, por lo tanto, vamos a impugnar vía casación la sentencia”, dijo.

Ahora, tras ratificarse la condena, Daniel Marcelo deberá someterse a un proceso de vacancia. Ello porque, según el artículo 22° de la Ley Orgánica de Municipalidades, “declara vacante el cargo cuando un alcalde tiene condena consentida o ejecutoriada por delito doloso”.

Vásquez reconoció que esto se tiene que dar; pero dijo que ese es un proceso que deberá ver el concejo municipal.