Módulos Temas Día
EN VIVO

Descubren restos de 56 sacrificios humanos en Trujillo [FOTOS]

Según investigadores, son cuerpos de niños y se trataría de un ritual para frenar los embates del fenómeno El Niño .

Alan Benites

Unos 56 restos óseos de niños sacrificados como parte de rituales para frenar los embates del fenómeno El Niño fueron hallados en el sector Pampa La Cruz del distrito de Huanchaco, en Trujillo . Los esqueletos pertenecen a la cultura Chimú y tienen más de 600 años de antigüedad.
Los investigadores también encontraron alrededor de los cuerpos unas 30 llamas jóvenes menores de un año.

El arqueólogo Feren Castillo, responsable de las excavaciones, indicó que los menores sacrificados fueron encontrados envueltos en fardos y en posición de cúbito dorsal mirando hacia el mar. Además, presentan cortes en el esternón para posiblemente retirarles el corazón.

Gabriel Prieto, director del Programa Arqueológico Huanchaco, indicó que este hallazgo confirma que Huanchaco fue un lugar de sacrificios humanos. “No hay otro lugar en el planeta donde haya tantos entierros de esta naturaleza”, afirmó. 

Recordó que a inicios de año en Huanchaquito, a pocos kilómetros de este nuevo descubrimiento, se hallaron los restos óseos de más de 140 niños y 200 llamas. “Se cree que fue un enorme sacrificio humano para frenar los efectos negativos del fenómeno El Niño, pues además se han encontrado sedimentos de las lluvias que hubo en esos tiempos”, agregó.

La Municipalidad de Huanchaco gestiona con el Ministerio de Turismo la edificación de un museo para la exhibición de los restos óseos hallados en ese distrito.

Tags Relacionados:

Arqueología

Trujillo

Leer comentarios ( )

EN VIVO
Ir a portada