COPA AMÉRICA
Copa América

Descubren reliquias prehispánicas cerca de la Plaza de Armas de Trujillo

La tumba, construcciones y artículos encontrados serían de la cultura Chimú.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

¡Nuevo descubrimiento! Un equipo de investigadores descubrió una tumba de la cultura Chimú, en la Huaca Panamá, ubicada a solo unas cuadras de la Plaza de Armas de Trujillo, La Libertad.

Dentro de la tumba se encontró restos de un adulto en posición sentada, acompañados de placas de cobre y tres vasijas de arcilla. “La morfología de estas piezas de cerámica nos sugiere que se trataría de un entierro de la época Chimú, aproximadamente en el año 1,500 después de Cristo”, indicó el arqueólogo Feren Castillo Luján a Andina.

La huaca es parte de un edificio construido a fines de la ocupación mochica, tiene unos muros con altura máxima conservada de 4.5 metros y evidencia formas escalonadas. Para ello, se compactó la tierra arcillosa húmeda dentro de un encofrado llamado 'tapial'.

“En el muro perimetral del lado este se ha descubierto un acceso principal de dos metros de ancho, el cual conducía hacia un corredor indirecto que debió permitir la comunicación hacia la parte interna del edificio que aún no ha sido excavada”, refirió.

Otro de los hallazgos corresponde a hornos de una antigua ladrillera de la época virreinal, desde donde se abastecía a diversas construcciones de la ciudad, como la caja de agua que se encuentra en la plazuela El Recreo.

Este proyecto está dirigido por los arqueólogos Feren Castillo Luján y Lourdes Ramírez Campero apoyados por diez estudiantes de cuarto año de la carrera de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo. La investigación es financiado con fondos privados.

TE PUEDE INTERESAR 

Sigue actualizado en nuestra APP

COPA AMÉRICA
Ir a portada