Personal de la comuna de Trujillo recoge la basura en la ciudad, pero parece insuficiente porque los reclamos de los vecinos continúan. (Alan Benites)
Personal de la comuna de Trujillo recoge la basura en la ciudad, pero parece insuficiente porque los reclamos de los vecinos continúan. (Alan Benites)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Alan Benites

Jalón de orejas. La , a través de su dependencia regional, advirtió que la acumulación de basura en diversos puntos de la ciudad de estaría poniendo en riesgo la salud de los moradores porque se puede generar focos infecciosos y un brote de enfermedades.

El ente de control indicó que desde el 26 de enero ha reportado denuncias públicas sobre la acumulación de residuos sólidos en diversos puntos debido a que los trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) no cumplieron sus labores.

Por ello, luego de verificar diversas zonas de la ciudad, la entidad notificó al municipio de Trujillo para que “implemente las medidas correctivas”. También le recordó que “la falta del recojo de basura por parte del municipio constituiría una infracción a las normas que regulan el tratamiento de residuos sólidos”.

Agregó que, según el artículo 24 de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el municipio debe “asegurar una adecuada prestación del servicio de limpieza, recolección y transporte de residuos en su jurisdicción, debiendo garantizar la adecuada disposición final de los mismos”.

Este diario intentó comunicarse con el alcalde Elidio Espinoza, pero no contestó las llamadas. Sin embargo, hace unos días dijo que la Contraloría no investigó a la gestión anterior, como lo hace con la actual.

El gerente del Segat, Fernando Díaz, por su parte, aseguró que el servicio de recojo de basura ya estaría restablecido, por lo que consideró que el problema estaría resuelto. No obstante, los reclamos de los vecinos continúan. Acotó que en los últimos cinco días han logrado recolectar unas mil toneladas de desperdicios en la ciudad, con el apoyo del Gobierno Regional de La Libertad y las comunas distritales, los cuales les prestaron sus vehículos.

DATOS
-El gobernador de La Libertad, Luis Valdez, aseguró que si la comuna de Trujillo no resuelve el problema de la basura, declararían emergencia sanitaria en la ciudad.

-La Gerencia Regional de Salud informó que hay un alto riesgo sanitario, que podría generar impactos negativos en la salud de los trujillanos.

-El jefe del Segat señaló que ya han refaccionado las compactadoras de recojo de basura que estaban malogradas, por lo que las 10 que tienen ya están operativas.

TAGS RELACIONADOS