Trujillanos denuncian que reconstrucción de Plaza de Armas atenta contra el patrimonio cultural de la ciudad

Perú21 intentó comunicarse con los representantes de Imagen Instucional del municipio de dicha ciudad y con el alcalde provincial. Sin embargo, ninguno de ellos atendió nuestras llamadas.

Maria José Pereda
Maria José Pereda

El alcalde de Trujillo concesionó la obra para reconstruir la Plaza de Armas de dicha ciudad, debido a que esta quedó afectada tras los huaicos ocurridos durante el fenómeno El Niño. Para realizar los trabajos, que vienen siendo efectuados desde hace 6 días, se levantó el piso, un hecho que no le agradó a los ciudadanos de la ciudad.

El usuario de Facebook, Alejandro Hoyle Rodriguez Novoa, denunció mediante una fotografía compartida en su cuenta de esta red social, la destrucción de este patrimonio cultural de Trujillo, en este caso, el piso de cemento pulido que bordea la Plaza de Armas.

“Desde 1534... Losa de mármol del monumento y el cemento extrapulido llena de historia, llena de pasos, emociones y cuentos vividos... Basto un ignorante que busca una importante coima que NO MERECE LLAMARSE TRUJILLANO”, expresó el usuario.

Asimismo añadió: “Aunque muchos no lo crean, ver esta imagen hace llorar mi corazón. Siento rabia, siento amargura, siento impotencia. TRUJILLO ESTA LLORANDO”.

Esta denuncia llegó a manos del periodista, Beto Ortíz, quien replicó el reclamo en su cuenta de Facebook, con el mensaje: “¿Quién será el miserable cutrero de mierda que ordena destruir un mármol de siglos para poder robarle a Trujillo? Métanlo preso de una vez”.

Al conocer la denuncia , Perú21 intentó comunicarse con los representantes de Imagen Institucional de la Municipalidad de Trujillo, y con el alcalde provincial, Elidio Espinoza. Sin embargo, ninguno de ellos atendió nuestras diversas llamadas.

La usuaria Diana Cárdenas Pereda confirmó el levantamiento del piso de la Plaza de Armas, y facilitó algunas fotografías de la misma, la cual está cubierta con esteras y sábanas blancas, para que los ciudadanos no visualicen los trabajos de reconstrucción.

Dentro, se puede ver cómo parte del suelo de la plaza ha quedado levantado, y solo queda a la vista maquinaria pesada y tierra en donde solían estar los bloques de cemento.

A pesar de que el usuario denunciante expresa que el piso que ha sido retirado tendría más de 500 años de antigüedad, se estima que sería cerca de unos 200 años, pues habría sido colocado cuando se instaló la estatua principal.

La Plaza De Armas De Trujillo se encuentra identificada como Patrimonio Cultural del Perú bajo la ley R.S.N° 2900-72-ED, promulgada por el Ministerio de Cultura el día 28 de diciembre de 1972.

Ir a portada