Sus colegas los detuvieron. Los tres policías negaron el ilícito.
Sus colegas los detuvieron. Los tres policías negaron el ilícito.

Por: Alan Benites

Tres policías del Escuadrón de Emergencia Norte de fueron detenidos hoy en el distrito de La Esperanza por presuntamente pedirle una coima de S/5 mil, a un sujeto requisitoriado por asociación ilícita para delinquir, con el fin de dejarlo en libertad.

Los agentes, que ahora están investigados, son el superior Luis Morán Flores, el suboficial de tercera Jeffry Castrejón Castillo y el suboficial de segunda Edwin Cruz Castro. Ellos capturaron a Josué Villanueva Vásquez, alias ‘Siete Machos’, cuando se desplazaba en una motocicleta por la cuadra 11 de la avenida Túpac Amaru y, además, tenía un arma de fuego.

Sin embargo, según la Fiscalía Anticorrupción, los agentes no llevaron al intervenido a una dependencia policial, sino que le pidieron el dinero a cambio de dejarlo libre. Ante ello, el detenido se comunicó con su hermano Moisés Villanueva para pedirle los S/5 mil.

Incluso, volvió a llamar a su pariente para indicarle que los policías ahora solo pedían S/4 mil y que el monto debía ser entregado en un patrullero que se ubicaría frente a una cebichería de la cuadra 7 de la calle Félix Aldao.

LA INTERVENCIÓN

El familiar, de alias ‘Siete Machos’, logró conseguir S/2 mil y con el dinero acudió al Ministerio Público a denunciar el ilícito. Ante ello, se coordinó una operación.

El hermano del requisitoriado llegó hasta el punto de encuentro y entregó el dinero a los agentes, quienes fueron atrapados por sus colegas y la fiscal Marlene Mariños. Pese a las evidencias, los tres policías negaron el ilícito y aseguraron que la intervención al requisitoriado fue parte de una operación policial.

La Fiscalía anunció que los denunciará por el supuesto delito de cohecho pasivo propio, que es penado hasta con 8 años de prisión.

La Policía, a través de un comunicado, en tanto, indicó que Inspectoría también investiga el caso. Además, informó que han emprendido una “lucha frontal contra los actos de conductas funcionales indebidas y de corrupción”.

Josué Villanueva Vásquez estaba requisitoriado por integrar la organización criminal La Trilogía de Trujillo, que fue desbaratada el año pasado. En 2015, además, fue acusado de participar en el asalto a una empresaria, a quien balearon para robarle S/98 mil.

DATOS
-Según la Fiscalía, luego de recibir los S/2 mil, y al verse descubiertos, los agentes arrojaron el dinero hacia la parte posterior del patrullero. Sin embargo, fue hallado al hacer el registro vehicular.

-La fiscal Marlene Mariños solicitará nueve meses de prisión preventiva contra los tres policías detenidos.

-Otro policía fue detenido en Trujillo. Humberto Prado Cóndor (23), quien abandonó su servicio en una comisaría hace un mes, fue arrestado junto a su ex pareja Vaneza Fernández (24) porque en la casa de la mujer había un kilo de clorhidrato de cocaína.

TAGS RELACIONADOS