LO ÚLTIMO

La tragedia en San José de Ushua, el pequeño pueblo de Ayacucho que hoy es noticia [CRÓNICA]

Cincuenta personas de  Ayacucho terminaron intoxicadas la ingerir alimentos durante un velatorio. 10 de ellas murieron.

Pablo Vilcachagua
Pablo Vilcachagua

En San José de Ushua ( Ayacucho ) tienen una costumbre muy peculiar cuando ocurre un sepelio. Cada vez que se realiza  un entierro en este pequeño pueblo de la provincia de Paúcar del Sara Sara, la familia ofrece un gran banquete –una especie de puchero- a todos los familiares y amigos que llegan para dar el último adiós.

Este lunes, la familia sirvió un plato de estofado de carne acompañado de un caldo de gallina a cada uno de los 80 asistentes al velatorio. 

San José de Ushua, es uno de los diez distritos que conforman la Provincia de Páucar del Sara Sara,

San José de Ushua, es uno de los diez distritos que conforman la Provincia de Páucar del Sara Sara,

San José de Ushua  es uno de los diez distritos que conforman la Provincia de Páucar del Sara Sara,

Pasaron apenas unos segundos de la merienda cuando Martha Cucho, una de las hijas del fallecido comenzó a retorcerse del dolor. Sería la primera de la amarga lista.

El alcalde del pueblo, Iván Villagomez, -que también había asistido al velatorio- pensó que se trataba de una reacción natural por la perdida de su padre. Una suerte de descompensación, quizás. Pronto, el miedo lo invadiría al ver que la otra hija también caía al suelo para convulsionar, pero el desasosiego lo tomaría por completo al notar que su padre, su hijo y su sobrino también empezarían a botar espuma.

“Como autoridad estaba junto con ellos, de pronto la gente comenzó a desvariar”, recuerda Villagómez, quien confiesa que solo pensaba en atender a su hijo.

San José de Ushua, un pueblo de 120 familias, tiene un centro médico categoría A-1, es decir una posta médica pequeña donde atiende personal no médico. Llevar a las víctimas, que sumaban por docenas, ahí no tenía sentido. Es por eso que las víctimas fueron trasladadas a otros centros ubicados en poblados cercanos.

Al caer la noche, ya se contabilizaban cinco muertos. La mayoría de ellos había fallecido camino al puesto de salud de Oyolo, a casi una hora de Ushua.

En el hospital de apoyo de Pauza solo atendía un técnico.

En el hospital de apoyo de Pauza solo atendía un técnico.

En el hospital de apoyo de Pauza solo atendía un técnico.

Falta de atención

Fue el Hospital de Apoyo de Pauza el cual recibió la mayor cantidad de víctimas. Una especialista que trabajó en la zona por unos meses mencionó a este diario que la precariedad con la que sobreviven estos establecimientos es de lamentar: "Los hospitales de apoyo son establecimientos que abarcan la mayor cantidad de pacientes pero que no cuentan con las herramientas ni el personal para atenderlos".

Es así que lo más probable es que en el centro médico ni siquiera se haya contado con  los medicamentos suficientes para atender la emergencia. 

Como muestra, alrededor de cincuenta personas llegaron al nosocomio que apenas contaba con un técnico para atenderlos. El técnico Saúl Arce se convirtió así en el responsable de medio centenar de vidas. En su afán por reanimarlos, también se contaminaría y terminaría intoxicado, aunque su estado no reporta mayor gravedad.

Al amanecer el número de víctimas subiría a 9 personas.

El padre del alcalde, Máximo Villagómez (78) y su sobrino, Maycol Rondo Carhuayo (11) se encontrarían entre las víctimas. El propio burgomaestre, descompensado aún porque también probó del impuro bocado, pedía casi entre lágrimas el apoyo a las autoridades provinciales y regionales. Incluso, se dirigió al presidente Martín Vizcarra para hacer notar la urgencia de helicópteros en la zona.

Padre y sobrino del alcalde de Ushua fallecieron a causa de la intoxicación.

Padre y sobrino del alcalde de Ushua fallecieron a causa de la intoxicación.

Padre y sobrino del alcalde de Ushua fallecieron a causa de la intoxicación.

Su llamado pronto obtendría respuesta. Desde Lima, se anunció que estos vehículos llegarían para trasladar a los pacientes graves del Hospital de Apoyo de Pauza. Cerca al mediodía, el estadio municipal recibiría a los especialistas que se encargarían del traslado de las víctimas. En total, tres pacientes crónicos fueron llevados a Arequipa para luego ser trasladados a Lima.

A  pocas horas de que se cumpla un día dela tragedia, desde el Instituto de Defensa Civil dieron una mala noticia: una nueva víctima mortal que colocaría en 10 las cifras de fallecidos.

Aún pasarán algunos días para conocer qué es lo que realmente causó la peor tragedia de San José de Ushua en sus 63 años de creación. El Ministerio Público ya tomó las muestras de las comidas y bebidas servidas durante el velorio. En las próximas horas también se realizarán las necropsias respectivas a los fallecidos.

Mientra tanto, un pueblo entero llora.

DATOS

- El fiscal encargado de las diligencias es Yony Romero Quispe, de la Fiscalía Provincial Penal de Paucar del Sara Sara. Por otro lado, la Presidencia de Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho dispuso el apoyo adicional de un médico y un biólogo para las investigaciones además de todos los fiscales de la zona para atender el caso con mayor celeridad. 

- Pasado el mediodía del martes, los pacientes trasladados por intoxicación llegaron a Arequipa y fueron derivados a los Hospitales Honorio Delgado Goyeneche y EsSalud, indicó la gobernadora regional Yamila Osorio.

Arequipa.

Arequipa.

Tags Relacionados:

Ayacucho

Leer comentarios ( )

LO ÚLTIMO
Ir a portada