Viajar es una de las experiencias más placenteras de la vida, que ayuda a desconectarse y librarse del estrés. Para ello es importante tomar precauciones para que su itinerario sea seguro y no tenga inconvenientes.
Este feriado largo por –del 18 al 21 de abril–, se estima que más de un millón 400 mil personas viajarán. Si usted es una de ellas, es importante tomar medidas preventivas para evitar que su viaje se torne en un problema.

Una de estas es informarse sobre la situación de las vías de la zona adonde quiere viajar. Según , hay nueve vías interrumpidas y otras 191 con acceso restringido. La temporada de lluvias en la sierra y selva central, iniciada en diciembre pasado, ha provocado derrumbes y huaicos, que han dañado puentes y bloqueado carreteras.

semana santa infografia
semana santa infografia

Si bien la mayoría de rutas del país están habilitadas, las precipitaciones continúan en la selva central. Hasta el cierre de esta edición, se informaba que el tramo Chanchamayo (Junín)-Oxapampa-Pozuzo (Pasco) se mantiene restringido por desbordes y avalanchas.

El paso hacia el distrito de Ambo, en la región Huánuco, también está afectado. En ese caso, los usuarios que se dirijan a Cerro de Pasco y Huánuco pueden utilizar como alternativa la ruta Lima-Ancón-Río Seco-Sayán-Oyón-Ambo.

ALIGERAN LA CENTRAL

Es importante tomar en cuenta que esta semana, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que este jueves 18 y el domingo 21 restringirá el paso a los camiones por la Carretera Central para agilizar el flujo vehicular.

El objetivo es dar prioridad a los viajeros que van en autos particulares y en buses de empresas de transporte interprovincial. La medida abarca el tramo entre Chaclacayo, en Lima, y el centro poblado Pucará, en la provincia de Huancayo, en la región Junín (ver infografía).

RUTA AVENTURERA

Otra alternativa para llegar a la Ciudad Incontrastable es la ruta Cañete-Imperial-Lunahuaná-Yauyos-Chucpaca. Si bien es un tramo más complejo, será una buena opción para quienes gustan de la aventura.

En el trayecto está la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, donde podría hacer una parada para disfrutar de los pueblos de Laraos y Huancaya (Lima), que cuentan con cataratas, paseos en bote y rutas para caminatas.

Ante cualquier duda e inconveniente, puede consultar el que informa el estado de las vías restringidas, interrumpidas y da cuenta de las rutas alternas.

RECOMENDACIONES

Se estima que el 51% de las personas que viajarán lo harán en buses interprovinciales, por lo que es primordial buscar una agencia formal, que cuente con SOAT o Afocat. También es importante identificar las ventanas de emergencia, el botiquín y el extintor, para poder actuar en caso de algún accidente.

Las personas que viajan en vehículo propio o en el de un amigo o familiar, que son el 34%, deben revisar los neumáticos, frenos, luces y la cantidad de gasolina, así como la documentación e implementos de seguridad necesarios (ver infografía).

Todos los ocupantes deben utilizar el cinturón de seguridad y, si viaja con menores, estos deben tener una silla especial. Es básico llevar alimentos, agua y las medicinas que normalmente toma. No está de más recordar que quien conduce no puede usar el celular mientras recorre las vías. Una distracción de ese tipo puede ser mortal. La seguridad es importante para disfrutar el próximo y largo fin de semana

SABÍA QUE

-El turismo por Semana Santa generará un movimiento económico de 182 millones de dólares. 

- Según cifras de Mincetur, Lima generaría el 57% del flujo de viajes a nivel nacional. Los lugares preferidos para visitar son la misma región de Lima (17%), Junín (15%), Ica (13%), Ayacucho (12%) y Lambayeque (12%).

- Aunque se trata de una festividad religiosa, más de la mitad de las personas que viaja, el 51%, lo hará por turismo y un 37% para visitar a familiares.

TAGS RELACIONADOS