Redacción PERÚ21

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Por las festividades de Navidad y Año Nuevo, las personas deciden viajar para pasar momentos agradables en el interior del país o en el extranjero, pero la saturación en el servicio de las aerolíneas puede retrasar y hasta cancelar los vuelos.

Según i, las empresas aéreas que comentan estas faltas tienen obligaciones que cumplir con los usuarios.

Los derechos de los usuarios de transporte aéreo se encuentran respaldados por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, la Ley Aeronáutica Civil del Perú y la Decisión N°619 de la Comunidad Andina. 

Estos derechos del consumidor se activan solo en los casos que exista responsabilidad de la aerolínea en la demora o cancelación de sus vuelos. No así en los casos fortuitos o de fuerza mayor.

DEMORAS EN VUELOS

-Si la demora es de entre 2 y 4 horas, la aerolínea debe brindar al pasajero un refrigerio y permitir una llamada telefónica.

-Si la demora es de entre 4 y 6 horas, la aerolínea debe brindar refrigerio, una llamada telefónica y alimentos (desayuno, almuerzo, cena).

-Si la demora es de más de 6 horas, la aerolínea debe proporcionar un refrigerio, dar alimentos (desayuno, almuerzo, cena), una compensación equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido, hospedaje (en caso sea necesario pernoctar), transporte desde y hacia el aeropuerto, y permitir una llamada telefónica.

VUELOS CANCELADOS

-Cuando el vuelo se cancela, la aerolínea debe reintegrar el valor neto del boleto al pasajero o conseguirle un vuelo sustituto para el mismo día. Si ello no ocurre, la aerolínea debe brindar alimentos (desayuno, almuerzo, cena), hospedaje (en caso sea necesario pernoctar) y transporte desde y hacia el aeropuerto.

-Si antes de la cancelación se presentaron demoras, el pasajero tiene derecho a recibir las compensaciones por las demoras, según el número de horas.

SOBREVENTA DE PASAJES

-En caso no logre abordar por sobreventa de pasajes, la aerolínea deberá dar una compensación equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido y reprogramar el vuelo en la misma fecha y ruta establecida.

-En caso la aerolínea no disponga de vuelo en la misma fecha y ruta, la empresa deberá realizar las gestiones necesarias para el embarque del pasajero en otra aerolínea, a la brevedad posible.

PROBLEMAS CON EL EQUIPAJE

-Si su equipaje sufre destrucción, pérdida, robo o avería, la aerolínea es responsable por los daños ocasionados.

-Si la aerolínea no cubre los daños, puede presentar su reclamo o denuncia ante Indecopi.

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