Conoce los síntomas de la A H3N2 (Foto: Getty Images)
Conoce los síntomas de la A H3N2 (Foto: Getty Images)

Con el descenso de las temperaturas se vienen incrementando los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) y de Influenza A (), que ha llevado al Ministerio de Salud (Minsa) ha lanzar una alerta epidemiológica para fortalecer las medidas de prevención y detección oportuna para el control del mismo.

MÁS INFORMACIÓN: Minsa emite alerta epidemiológica por casos A(H3N2) en diversas regiones del país

En algunas regiones como Ayacucho, Piura y Lima, sobre todo, se han incrementado los casos de Influenza A (H3N2) y ha habido un deceso, por lo que el a los establecimientos públicos y privados a nivel nacional con la finalidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Ante la alerta dada, es importante saber más acerca de este virus, que es contagioso. ¿Sabes cómo se transmite? ¿Qué sintomas causa? Atento a la nota.

¿QUÉ ES LA INFLUENZA AH3N2?

La Influenza A H3N2 virus-variante (también conocida como virus H3N2v) se identificó por primera vez en los cerdos de Estados Unidos en 2010. El virus (H3N2) presenta el gen M el cual ha sido identificado en el virus pandémico H1N1, este gen provoca que aumente la transmisibilidad de humano a humano, indica el de Estados Unidos.

El H3N2 también causó estragos durante las temporadas 1997-98 y 2003-04, y fue bautizada en 1968 como la “influenza de Hong Kong”.

¿CÓMO SE CONTAGIA LA AH3N2?

Al igual que otros tipo de Influenza, la AH3N2 se propaga a través de gotículas, que se producen al toser, estornudar, reír, cantar o hablar. Estas pequeñas gotas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. También se puede contraer cuando se contaminan las manos al taparse la boca o la nariz y luego se toca una superficie o un objeto, o la mano de otras personas.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA AH3N2?

Los síntomas suelen presentarse con fiebre de inicio brusco

  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Secreción nasal.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de cabeza (cefalea).
  • Malestar general.
  • Pérdida de apetito.
  • Diarrea y náusea.
El dolor de cabeza es uno de los síntomas de la gripe AH3N2. (Foto: ThinkStock)
El dolor de cabeza es uno de los síntomas de la gripe AH3N2. (Foto: ThinkStock)

¿CÓMO SE EL BROTE DE AH3N2 EN EL PERÚ?

De acuerdo con informes del (INS), la circulación del virus de Influenza A (H3N2) se ha mantenido de forma continua con un incremento de casos entre entre las semanas epidemiológicas (SE) 13 y 16 2022, con un promedio de casos notificados es 33 casos semanales. Desde finales de 2021 hasta la primera quincena de abril, se han registrado 169 casos de Influenza A (H3N2). La región Ayacucho concentra el 37.9% de los casos, seguido de Piura (30.8%). Además, se ha detectado en la SE 16 (21/04/2022), que la DIRIS Lima Sur presentó un brote de Influenza A (H3N2) en una dependencia del Ejército, con 22 casos; también se ha identificado un caso de coinfección con Rinovirus y otro con SARS-CoV-2; y, un fallecido.

¿COMO SE PUEDE CONTAGIAR LA AH3N2 A TRAVÉS DE LOS CERDOS?

La Influenza A (H3N2) también llamada gripe porcina se puede transmitir de cerdos a personas y de personas a cerdos, de acuerdo con el de Estados Unidos.

Indica que “se cree que el contagio de los cerdos infectados a los seres humanos ocurre de la misma forma en que se contagian los virus de influenza estacional entre las personas, principalmente a través de gotitas infectadas que se forman cuando un cerdo enfermo tose o estornuda. Si estas gotas se depositan en la nariz o la boca o las inhala, usted puede contagiarse”.

También hay evidencias de que usted podría contagiarse al tocar algo contaminado con el virus y luego se toca la boca o la nariz. Una tercera forma posible de contagiarse es inhalando partículas que contengan el virus de la influenza. Sin embargo, científicamente no se sabe cuál es la forma más común de contagio.

¿QUÉ MEDIDAS DE PREVENCIÓN SE DEBEN TOMAR CONTRA LA AH3N2?

Estas son algunas recomendaciones del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa (CDC).

  • La vacunación anual contra la influenza es el primer paso y el más importante para protegerse contra los virus de la influenza.
  • Evita el contacto cercano con personas que estén enfermas. Y en caso estés enfermo limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar transmitirles la infección
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar (Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo (papel) al toser o estornudar y arroje el pañuelo a la basura luego de utilizarlo).
  • Las personas con síntomas respiratorios deben usar mascarill, así como las personas que las atienden.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. Si no hay agua y jabón, use alcohol en gel.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.
  • Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con los virus que causan la influenza.

TAGS RELACIONADOS