Piden restringir desplazamiento de tilapias para controlar propagación de virus en el país [FOTOS]

Este virus afecta exclusivamente a la especie, sin impacto alguno en la salud humana.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) recomendó a las autoridades centrales y regionales la restricción del movimiento de tilapias vivas a nivel transfronterizo, regional e intrarregional, para controlar la propagación del Virus de la Tilapia Lacustre (TiLV) en el Perú.

Esta recomendación se mantendrá vigente hasta que Sanipes confirme la ausencia del virus TiLV en los centros de producción de alevines de tilapia a nivel nacional. Es importante reiterar que este virus afecta exclusivamente a la especie, sin impacto alguno en la salud humana.

Desde la primera confirmación del virus, se ha realizado una vigilancia activa en los centros de cultivos de las principales regiones productoras para descartar la presencia de la enfermedad.

También se han organizado jornadas de sensibilización a los acuicultores en Lambayeque, Piura, Cajamarca, Lima y San Martín, y se ha exhortado a que realicen la notificación obligatoria ante la muerte atípica de la especie en los centros de cultivos. 

En caso crea que el virus está presente en su centro, no dude en contactarse con a enfermedades.acuaticos@sanipes.gob.pe.

Te puede interesar

Ir a portada