Espartambos se alistan para la huelga indefinida en Arequipa. (Foto: GEC)
Espartambos se alistan para la huelga indefinida en Arequipa. (Foto: GEC)

ESCRIBEN: AMET AGUIRRE Y LINO MAMANI

Hoy se inicia la huelga indefinida en Arequipa contra el y como consecuencia habrá millonarios perjuicios económicos. Según indicó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de dicha región, Roberto Rodrigo, se calculan pérdidas de al menos US$13,800 millones diarios.

“Habrá alrededor de 1,400 empresas afectadas. En turismo, 42 mil puestos de trabajo. El 30% de reservaciones de hoteles podrían ser canceladas porque no hay garantías”, dijo Rodrigo a Perú21.

Tía María: Elmer Cáceres ratifica inicio de huelga indefinida desde el 5 de agosto

EFECTO DE LOS BLOQUEOS
El Ejecutivo para resguardar el , pues había sido bloqueado por manifestantes de la provincia de Islay. Rodrigo precisó que debido a dicha interrupción se han dejado de exportar 300 mil toneladas métricas de mercadería

“Hay 12 barcos en espera que no pueden desembarcar productos para la industria local. La toma del puerto también ha afectado a países aledaños como Bolivia, que utiliza nuestra infraestructura portuaria para llevar insumos a Arica (Chile)”. 

El bloqueo del puerto también perjudicó la exportación de minerales en el corredor del sur, lo cual afecta el PBI del país, de acuerdo con el representante de la Cámara de Comercio. 

Sobre la interrupción del tránsito de las vías, Rodrigo dijo que causó el aumento del precio de la gasolina. “En Tacna no había combustible. Se está abasteciendo desde Lima. El costo del flete que representa llevar gasolina a través de 1,000 km, en lugar de 650 km, hasta un grifo se traslada al cliente final”. 

ESPARTAMBOS SE ALISTAN
Según información de la División Macrorregional de Inteligencia de la Policía, el grupo de huaraqueros denominados participará en las protestas. Los sujetos, expertos en el uso de hondas, pretenden tomar dos tramos importantes de la carretera Panamericana Sur. Uno en el kilómetro 48, distrito de La Joya, por donde pasan buses interprovinciales con destino a Lima, Tacna y Moquegua, y el otro en el kilómetro 1,049, en el cruce de Ventillata

Otro punto que quieren volver a bloquear es el ingreso al puerto de Matarani. Para ello, los espartambos se habrían reforzado con reservistas del Ejército y gente de Puno para atacar a las fuerzas del orden. Además, pretenden obligar a ciudadanos a protestar. 

INTERESES POLÍTICOS
El vicegobernador de Arequipa, Walter Gutiérrez, consideró que la postura del gobernador , de un tajante rechazo al diálogo, se debe a un interés político al que también se han sumando autoridades vecinas. 

“Creo que algunos personajes quieren sacarle provecho a la coyuntura política porque han visto que hay elecciones cerca (...). Son los gobernadores del sur, como el gobernador de Tacna, de Moquegua y de Cusco”, comentó Gutiérrez. 

Para el vicegobernador, Cáceres está siendo influido por “la izquierda cavernaria” que quiere buscar un líder para las elecciones presidenciales.
Gutiérrez informó que los transportistas no acatarán la huelga y que un grupo de personas saldrá a las calles para pedir que se resuelva el conflicto por medio del diálogo. 

DATOS
- El 23 de julio pasado, los gobernadores de Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Tacna se reunieron en la Ciudad Imperial para exigir una

- Zenón Cuevas, gobernador de Moquegua, invocó a su par Elmer Cáceres a o para resolver el conflicto por Tía María.

- El presidente de la República, que si el proyecto minero no tiene la aprobación de la ciudadanía arequipeña, entonces no se va a llevar a cabo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: