Han transcurrido 11 días desde el inicio de las paralizaciones contra la construcción del proyecto minero y los enfrentamientos en la región parecen no acabar.

Esta tarde, un grupo de, al menos, 500 manifestantes se enfrentaron violentamente a la en la antigua Carretera Panamericana Sur, en el distrito de Cocachacra, en la provincia de .

En esta zona, los pobladores subieron a un cerro y arrojaron piedras contra los agentes que resguardaban el lugar. Los efectivos intentaron controlar la situación lanzando gases lacrimógenos. Producto de esta pugna, tres policías resultaron heridos.

El objetivo de la toma de este lugar por parte de los manifestantes, según se conoció, era llegar a la actual Panamericana Sur y bloquear la vía que conecta a las regiones Arequipa y Moquegua.

Enfrentamiento entre manifestantes y policías se prolongó por varios minutos. (Lino Mamani)

VÍAS BLOQUEADAS

Más temprano la carretera que une Arequipa con las regiones de Puno y Cusco fue bloqueada desde la madrugada, dejando cientos de vehículos varados. En esta zona, decenas opositores al proyecto minero Tía María colocaron piedras y llantas a lo largo de unos 3 kilómetros en el distrito de Cerro Colorado.

El acceso a la ciudad, por el distrito de Tiabaya también se encuentra bloqueado pues otro grupo de manifestantes también realiza protestas en La Joya, afectando a buses que provienen de Lima.

Hoy, además, se inició un paro macrorregional en respaldo a estas paralizaciones. A este se han sumado representantes de Moquegua, Tacna Cusco y Puno.

TAGS RELACIONADOS