Incalculables daños en el país podría dejar terremoto. (Perú 21
Incalculables daños en el país podría dejar terremoto. (Perú 21

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Escalofriantes cifras. Más de cincuenta mil peruanos muertos y al menos ocho mil desaparecidos dejaría un de magnitud 8.5 seguido de tsunami, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Esta unidad perteneciente al Ministerio de Defensa realizó ayer el simulacro nocturno de sismo de 8.5 grados de magnitud seguido de tsunami, que comenzó a las 8:00 de la noche con el sonar de las alarmas por las principales calles y plazas de la ciudades de la costa y Andes de Perú.

Pese al pedido de que la población evacuara los edificios rápidamente y se dirigiera a las áreas de seguridad establecidas, el simulacro tuvo limitada participación de la población y muchos continuaron con sus actividades haciendo caso omiso.

En el caso de la Plaza de Armas de Lima, se instalaron equipos médicos de emergencia y se simularon rescates y atención de heridos sorprendiendo a los transeúntes, quienes tras ser informados, comprendieron de qué se trataba la actividad.

Trujillo, Piura, Tumbes, Arequipa , Tarapoto, entre otras ciudades, también participaron del simulacro.

En el balance de daños tras un movimiento telúrico de esta intensidad también dejaría tres millones de damnificados, decenas de miles de casas destruidas y centenares de vías de comunicación afectadas.

El tsunami inundaría el aeropuerto Jorge Chávez, por lo que la base militar de Las Palmas sería la única instalación para que nuestra capital recibiera ayuda humanitaria.

Jorge Nieto, ministro de Defensa, no descartó la posibilidad de hacer simulacros no programados. "Si es que contribuyen a fortalecer la cultura de prevención" se evaluará la forma de realizarlos.

TAGS RELACIONADOS