Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este domingo 26 de mayo a las 2:41 horas ocurrió un sismo de magnitud 8 que sacudió gran parte de Sudamérica. El epicentro se ubicó en la , según actualizó el . A primera hora, se informó que el sismo fue de 7.5, pero el IGP actualizó. 

Según el último reporte del COEN, actualizado luego del mediodía, una persona murió en Cajamarca tras caerle una pared, 11 personas resultaron heridas, 86 familias damnificadas, 74 familias afectadas, 88 viviendas inhabitables, 74 viviendas afectadas, seis colegios afectados, dos colegios inhabitables, dos centros de salud colapsados, y carreteras afectadas. 

La víctima murió a causa del desprendimiento de una roca durante el sismo en la región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, uno de los siete departamentos de Perú donde se registraron daños tanto personales como materiales.

Sismo en Loreto

La mayoría de los heridos se encuentra en la ciudad amazónica de Yurimaguas, la más cercana al epicentro del terremoto, a donde a primera hora de este domingo llegó el presidente de Perú, , junto a dos ministras para hacer una evaluación de los daños en primera persona.

Últimas noticias del sismo de Loreto

Asimismo, se registraron numerosos derrumbes parciales de viviendas rústicas y de infraestructura vial como el puente de que comunica la ciudad de Yurimaguas con la ciudad de Tarapoto, capital de la región San Martín.

Antes de dirigirse a ese lugar, Vizcarra garantizó que habrá ayuda humanitaria inmediata para los damnificados y logística para recuperar la infraestructura dañada.

Sismo continental. (Perú21)
Sismo continental. (Perú21)

El sismo también provocó el bloqueo de carreteras en la siete regiones afectadas por el desprendimiento de tierras y rocas y el corte del suministro eléctrico en varias ciudades como Yurimaguas.

Su profundo origen, a 141 kilómetros bajo la superficie terrestre, hizo que se diluyera su poder de destrucción pero su onda sísmica tuvo mayor alcance y se sintió a miles de kilómetros del epicentro hasta llegar a capitales sudamericanas como Lima, Quito y Bogotá.

Desde Tarapoto e Iquitos nos informan que el movimiento telúrico fue prolongado e intenso. En algunas zonas se ha ido la luz y se reportan derrumbes. En Yurimaguas, la alerta fue total. 

Sismo en Loreto

El epicentro fue ubicado a 70 km al SE de Lagunas, Alto Amazonas con una profundidad de 141km. El fuerte temblor también se sintió en la capital, donde algunas familias salieron de sus hogares

La artista Janet Barboza reportó la alarma que se sintió en Yurimaguas. 

Según informó Hernando Tavera, jefe del IGP, a Andina la profundidad del sismo fue "intermedia" y por eso su radio de influencia fue mayor, alcanzando Junín, Piura, Iquitos, Tarapoto, entre otros.

Hasta el momento las autoridades de Defensa Civil no han reportado daños personales o materiales a causa del sismo.

Bomberos del Perú indicó que en Yurimaguas, Alto Amazonas, Loreto se reportó el corte de la corriente eléctrica y que "ya peinan las zonas afectadas, tras colapso de casonas antiguas casas en la calle Mariscal Castilla".

En tanto, el presidente Martín Vizcarra informó que se monitorean las zonas afectadas. 

"Nuestros efectivos policiales vienen garantizando la seguridad de la población", indicó la Policía Nacional.  

Un terremoto de 7.5 grados se registró a las 02:41A.M.(MININTER)
Un terremoto de 7.5 grados se registró a las 02:41A.M.(MININTER)

En el distrito de Lagunas, a orillas del río Huallaga, se vio afectado por el fuerte movimiento telúrico, que desprendió gran parte del suelo y dejó prácticamente inutilizados algunos puertos fluviales en la zona.

Terremoto en Loreto: Grietas, derrumbes y caos en orilla del río Huallaga (CableTV Lagunas)
Terremoto en Loreto: Grietas, derrumbes y caos en orilla del río Huallaga (CableTV Lagunas)

El fuerte sismo afectó gravemente varias casas, agrietando el suelo y las paredes de concreto, dejando muchas viviendas con un alto riesgo de derrumbe, de producirse un próximo movimiento sísmico.

Terremoto en Loreto: Grietas, derrumbes y caos en orilla del río Huallaga (CableTV Lagunas)
Terremoto en Loreto: Grietas, derrumbes y caos en orilla del río Huallaga (CableTV Lagunas)

Además, se registró un hecho que ha llamado la atención de los pobladores: unas pequeñas erupciones pantanosas cerca de las casas que se encuentran en el lugar.

Terremoto en Loreto: Grietas, derrumbes y caos en orilla del río Huallaga (CableTV Lagunas)
Terremoto en Loreto: Grietas, derrumbes y caos en orilla del río Huallaga (CableTV Lagunas)

EJECUTIVO LIDERÓ LA ATENCIÓN EN REGIONES

El presidente Martín Vizcarra, acompañado del premier Salvador del Solar y de varios de sus ministros, encabezó el desplazamiento de comitivas del Ejecutivo que viajaron a las regiones más afectadas por el sismo de 8 grados que se registró ayer en el país.

“Hacemos desplazamientos hacia puntos de la selva para coordinar con las autoridades regionales y municipales, para tener una rápida respuesta y atender a las personas afectadas”, explicó Vizcarra antes de partir hacia Yurimaguas (Loreto) con las ministras María Jara (Transportes y Comunicaciones), Zulema Tomás (Salud), los congresistas representantes de Loreto Jorge Meléndez y Patricia Donayre, además del jefe de Indeci, Jorge Chávez.

Salvador del Solar acudió a Tarapoto. (Rolly Reyna)
Salvador del Solar acudió a Tarapoto. (Rolly Reyna)

Poco antes de las 7 a.m., los miembros del Ejecutivo partieron del grupo aéreo N° 8 hacia las zonas afectadas.

Así, Del Solar fue a Tarapoto (San Martín) con Miguel Estrada (Vivienda); la titular de Produce, Rocío Barrios, se dirigió a Iquitos; el ministro del Interior, Carlos Morán, viajó a Pucallpa (Ucayali) y el titular de Defensa, José Huerta, se mantuvo en Lima para coordinar con las Fuerzas Armadas la articulación de acciones con los demás sectores.

Tras sobrevolar las áreas afectadas de Yurimaguas, Vizcarra informó que existía transitabilidad en la carretera que lleva hacia Tarapoto. Empero, precisó que existen dos zonas con deslizamientos de tierra que impedían el tránsito de vehículos pesados. Ello sería solucionado con retroexcavadoras que ya estaban en dirección a la zona, indicó. Dijo que el Ejecutivo evaluará si era viable la declaración del estado de emergencia.

TAGS RELACIONADOS