(Perú21)
(Perú21)

fue sucumbida por un terrible de 8.2 grados. El país ha sufrido un gran impacto por el gran movimiento telúrico. Al menos 36 muertos se han registrado.

Esto ha alertado a muchos peruanos, ya que nuestro país se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con gran actividad sísmica.

Perú21 conversó con Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien nos explicó la situación de la capital y de provincias, en caso se presentara un terremoto.

"Día a día trabajamos para eso. Las mismas entidades del Estado buscan capacitar a su personal. Lima es segura, pero la infraestructura de algunas zonas específicas son puntos en contra. Estamos hablando de Cercado y los cerros aledaños a la capital. La misma figura se repite en provincias, donde también vienen creciendo de igual manera", manifestó Casaretto.

Además, resaltó que ahora los peruanos tenemos mayor cultura contra los movimientos sísmicos. 

"La cultura de prevención contra sismos ha cambiado muchísimo. Hace unos años podías escuchar a niños reírse en los simulacros. Eso ya no sucede. Las personas han tomado más seriedad en el caso", indicó.

De acuerdo a Casaretto, es de vital relevancia delimitar las rutas de evacuación y que los ciudadanos tengan la disposición de moverse.

"Es muy importante que cualquier vivienda tenga una ruta de evacuación. Las personas son muy resistentes en en ese sentido. Al final, ellos serán los más afectados, ya sea a la larga o a la corta", indicó.

Asimismo, debemos estar preparados y reforzar la instrucción en este tipo de situaciones.

"Debe seguir fomentándose la conciencia en los simulacros, ya que todo hace indicar que no falta mucho para que un sismo de esa magnitud suceda en el país. Un terremoto de 8.2 puede llegar a afectarnos de manera notable, ya que no estamos preparados", precisó.

TAGS RELACIONADOS