Copa América

¿Terremoto o sismo en Loreto? Esto dice el director del Instituto Geofísico del Perú

Hernando Tavera aclaró que se trata de un " sismo  de gran magnitud" y que la intensidad del daño se mide por la escala de Mercalli Modificada (MM).

Sileña Cisneros
Sileña Cisneros

El director del Instituto Geofísico del Perú ( IGP ), Hernando Tavera, aclaró que lo ocurrido en Loreto “no es un terremoto, sino un sismo de gran magnitud que ha generado alto niveles de sacudimiento en las zonas cercanas al epicentro”.

Se trata de un sismo de magnitud 8, que es un grado de valor único, pero la intensidad de daño se mide con la escala de Mercalli Modificada (MM). En el caso de la zona epicentral, como es Lagunas, Yurimaguas, Iquitos, Tarapoto (San Martín), la escala fue de VI-VII y en Lima de IV- V porque está más lejos.

“Este sismo ha sido por la deformación interna de la placa de Nasca. La placa que está debajo se mete hasta 100 kilómetros de profundidad y luego se traslada de manera horizontal por debajo de la cordillera hasta llegar a Alto Amazonas. Se trata de un movimiento intermedio de 134 kilómetros de profundidad, que ha tenido un radio de percepción bastante grande”, explica.

¿CUÁNTO DURÓ?

Sobre la duración del movimiento, explicó que eso depende de la percepción de la personas sobre el sacudimiento del suelo y eso es variable: “Tiene que ver dónde uno se encuentre, pues está asociado a la percepción de cuánto tiempo sintió la gente el movimiento. No es la duración del sismo, se trata del sacudimiento del suelo”.

Sismo en Loreto

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada