Sigue actualizado en nuestra APP

Terremoto en Ica: Se cumplen 12 años de la tragedia que enlutó al país [FOTOS Y VIDEO]

El movimiento telúrico fue de 7.9 de magnitud en la escala de Richter y se registró 434.614 damnificados, 221.060 heridos, 596 fallecidos y 93.708 viviendas destruidas.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Hace 12 años el Perú tembló. Un sismo de 7.9 de magnitud en la escala de Richter, con epicentro en el mar de Pisco, sacudió el país a las 6:40 de la tarde. La tragedia dejó grandes pérdidas en Chincha, Pisco e Ica, regiones donde peruanos todavía no olvidan los momentos de pánico que vivieron.

El movimiento es considerado el terremoto más grande en esta zona del país en los últimos 50 años. Como consecuencia dejó 434.614 damnificados, 221.060 heridos, 596 fallecidos, 93.708 viviendas destruidas, y el panorama sigue siendo desolador para las familias que lo perdieron todo.

(GEC)

(GEC)

(Archivo Grupo El Comercio)

Este fuerte sismo también dejó inhabilitados a hospitales, escuelas, cárceles, iglesias, municipios, estadios, carreteras y puentes. Los cuerpos eran agrupados en las plazas y tendidos en el suelo para que sean reconocidos por sus familiares.

PARA LA HISTORIA
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el catastrófico evento presentó una característica particular: tuvo una duración aproximada de cuatro minutos por la ocurrencia de dos sismos continuos. El segundo sacudón se produjo 70 segundos después de haber ocurrido el primer movimiento.

Entre el 15 y el 30 de agosto del 2007, se registraron más de 4.500 réplicas, de los cuales ocho llegaron a entre los 5.6 y 6.3 de magnitud. Solo 34 fueron percibidas por la población de Pisco.

DATO
En Pisco, Ica y Chincha la mayor parte de las viviendas afectadas estaban construidas de adobe y quincha, además de casas cuyas paredes y muros de material noble presentaban fallas estructurales.

Tags Relacionados:

terremoto

Terremoto en Ica

Ir a portada