Sigue actualizado en nuestra APP

Tercer friaje del año inicia mañana con precipitaciones pluviales moderadas a fuertes

El  Senamhi informó que la temporada será desde el 22 al 25 de mayo. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que  desde mañana miércoles 22 al sábado 25 de mayo se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en 56 provincias de la  selva ubicadas en 14 departamentos.

Es así como se dará inicio al tercer friaje del año. Se registrará el descenso de la temperatura diurna con valores próximos a los 22 grados Celsius en la Selva sur y 27 grados Celsius en la Selva central. 

El Senamhi también advirtió que estas lluvias vendrán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre los 30 km/h. Situándose en nivel de peligro 3. 

Para protegerse de ello, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) brindó las siguientes recomendaciones: 

-  Si tiene una casa con techo de esteras protéjalo con plástico o bolsas de cemento, dándole una pendiente para la evacuación de aguas.

- Si vive cerca de algún cauce, cuente con sacos de tierra o arena para evitar el ingreso de agua.

- Mantenga la azotea de su casa despejada y proteja el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.

- Apoye la reubicación de familias ubicadas en las partes bajas o en los cauces de los ríos secos.

- Es necesario ganar altura lo antes posible y alejarse de los cauces y laderas de los ríos por posibles desbordes o inundaciones.

- Tenga presente que deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante lluvias intensas.

- Si va conduciendo, disminuye la velocidad, tome precauciones y no se detenga en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua.

- Con el asesoramiento de las autoridades de Defensa Civil, pueden hacer un dren o canal, con picos y lampas para que el agua de lluvia corra en lo posible por el centro de la calle y no por las fachadas. Si la calle tiene asfalto solo deje correr el agua de lluvia.

- No destape los buzones y proteja las tuberías de desagüe.

Perú21

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Senamhi

Friaje

Lluvias

Vientos

Ir a portada