La tensión se mantiene en el sur. Eno se quedó de brazos cruzados y presentó una denuncia penal contra el gobernador de Puno, , por el acto cívico que encabezó el pasado 27 de febrero en la comunidad de Pasto Grande, donde izaron la bandera de la región altiplánica y echaron a algunos funcionarios moqueguanos.

La acusación, a la que tuvo acceso Perú21, fue presentada el viernes 8 de marzo ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moquegua por los delitos contra el patrimonio, en la modalidad de usurpación y violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones.

Esta demanda incluye a los alcaldes provinciales de Puno, Martín Ticona, y El Collao, Villanueva Maquera, así como a los burgomaestres distritales de Ácora y Pichacani. También alcanza a cinco consejeros regionales y a varios regidores.

En la denuncia se señala que el 27 de febrero, Aduviri y una caravana de 200 personas “llegaron desde Puno a bordo de buses y camionetas hasta Pasto Grande para efectuar una acción cívica”, lo cual consideran “una provocación”.

Puno asegura que Pasto Grande pertenece a la provincia de El Collao, mientras que Moquegua insiste que está en el distrito de Carumas, en la provincia Mariscal Nieto.

La denuncia detalla que ese día el procurador regional de Moquegua, José Vergaray, intentó dialogar con Aduviri, pero este lo dejó con la mano extendida y le respondió que “hable con sus asesores” y, al insistir, una turba lo sacó a empellones junto al jefe de Asesoría Jurídica, Alex Murillo.

REACCIONES

Este diario se comunicó con el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, quien explicó que el objetivo de la denuncia es que se respete el Estado de derecho. “No hay ninguna situación de conflicto territorial con Puno, la demarcación se efectuó en 1992”, añadió.

Zenón Cuevas considera que lo que busca Walter Aduviri es “amedrentar y alterar la paz social” de los comuneros para obtener protagonismo político y mediático. 

Aldo Valdivia, jefe de Asesoría Jurídica de la región Puno, en tanto, indicó que la denuncia no tiene ningún sustento legal. “Hay un proceso para definir la demarcación y eso lo tiene que ver la Presidencia del Consejo de Ministros”, explicó.

Valdivia asegura que Aduviri no llevó la caravana de buses para la acción cívica en Pasto Grande. “Él no tiene nada que ver”, dijo.