A unas semanas de iniciadas las clases presenciales, los padres y madres se siguen preguntando cuál es la mejor manera de apoyar emocionalmente a sus hijos e hijas.
En un contexto que resulta casi nuevo para ellos, luego de dos años de estudiar desde casa debido a la pandemia por la COVID-19, el proceso de adaptación social no es tan sencillo.
Por ello, y en el marco del Día Mundial de la Educación que se celebra este 1 de abril, UNICEF brinda algunos consejos para seguir llevando de la mejor manera, la asistencia presencial de los niños, niñas y adolescentes en aulas:
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- Generar confianza a través de la comunicación para conocer cualquier temor, preocupación o malestar que puedan sentir los hijos e hijas durante las clases presenciales.
- Estar informado y alerta ante posibles casos de bullying y exclusión que podrían afectar. Existen ciertos indicadores como la falta de interés por ir a clases, dolores corporales, comportamientos o cambios de conducta repentinos, etc.
- Supervisar el desempeño académico con mucha paciencia. No olvidar que los estudiantes están en un proceso de adaptación, por lo que irán retomando el ritmo académico poco a poco.
- Buscar orientación psicológica para sobrellevar el retorno a clases. Existen Centros de Salud Mental Comunitarios del Ministerio de Salud del Perú en distintos puntos del país que brindan atención psicológica para adultos, niñas, niños y adolescentes.
Estas recomendaciones son compartidas en el marco de la campaña ‘Me quiero como soy’ que UNICEF y supermercados Metro lanzaron a inicios de año.