El número de denuncias que los usuarios ha realizado contra los servicios de taxis por app ha ido en aumento en los últimos meses. Ante ello, el —como parte del levantamiento de la información que brindan las plataformas y aplicativos que ofrece  este servicio de transporte— ha puesto a disposición de la ciudadanía la Guía Interactiva 'Checa tu taxi'. 

Indecopi recogió información relevante que pone a disposición de los consumidores para que la tomen en cuenta antes de usar una aplicación móvil y que les ayude a tomar una mejor decisión de consumo respecto de este tipo de servicios de transporte de pasajeros.

En la guía, los consumidores deben revisar si el aplicativo cuenta con una página web o redes sociales que faciliten su identificación, o si presenta mecanismos accesibles a los usuarios para la presentación de quejas, reclamos o sugerencias, entre otros.

Este documento también le permitirá a los consumidores conocer aspectos relevantes y comparables del servicio, por ejemplo, si se han verificado antecedentes penales, policiales y judiciales, así como si se realizó algún test psicológico o prueba aptitudinal a los conductores afiliados; si se les requirió o si se verifica su récord de multas o puntos para conocer su desempeño al volante; y, en general, todo tipo de información que pueda servir para garantizar que el servicio se brinde en óptimas condiciones y de forma segura.

Con 'Checa tu taxi', los consumidores podrán encontrar información, en todo momento, acerca de:

• Razón social y RUC de la empresa.
• Canales de comunicación o por cuáles se brinda información sobre el aplicativo o plataforma (página web, correo electrónico, teléfonos, etc.).
• Mecanismos para presentar quejas, reclamos y sugerencias.
• Detalles del proceso de selección y afiliación de los conductores que ofrecerán el servicio de transporte (antecedentes policiales, penales, judiciales, récord de multas, entre otros).
• Formas de pago y características de los tipos de servicios ofrecidos (efectivo, tarjeta. reembolsos, entre otros).
• Número de reclamos ante el Indecopi, entre otros aspectos.