Tarapoto queda seriamente dañado por temporal

Fenómeno se produjo por presencia abrupta de sistemas de viento que enfrían la temperatura.

destrozos. Hay 79 casas inhabitables y 350 damnificados.

Destrozos. Hay 79 casas inhabitables y 350 damnificados. (USI)

Destrozos. Hay 79 casas inhabitables y 350 damnificados. (USI)

Martín Sánchez

El inusual temporal con granizo, aguaceros y ventarrones de hasta 70 kilómetros por hora que azotó el martes la ciudad de Tarapoto provocó daños en decenas de viviendas, además del corte del servicio de energía eléctrica por más de ocho horas en diversos distritos, entre ellos La Banda de Shilcayo, uno de los más perjudicados. Los servicios de Internet y de telefonía también se cayeron por un par de horas.

Según se informó, el temporal también destruyó varios semáforos y tiró abajo cables eléctricos, paneles publicitarios, árboles y algunas paredes de viviendas abandonadas. Asimismo, dañó las instalaciones de la Feria del Libro. De acuerdo con Defensa Civil, 79 viviendas quedaron inhabitables y al menos 350 personas resultaron damnificadas. Al cierre de esta edición, el Gobierno Regional de San Martín venía coordinando la ayuda.

Por su parte, el Senamhi informó que el fenómeno, imposible de pronosticar y que también afectó a las regiones de Amazonas y Loreto, se originó por la presencia abrupta de sistemas de viento que enfrían la temperatura.

“El granizo se debió a un fuerte ascenso del viento en vertical, tanto ascendente como descendente dentro de una nube de gran desarrollo vertical”, explicó la meteoróloga del Senamhi Noelia Goicochea. La experta no descartó que el suceso vuelva a repetirse en otras urbes de la selva.

TENGA EN CUENTA

- Las intensas lluvias y los ventarrones azotaron Tarapoto el último martes entre las 2:00 y 4:00 de la tarde.

- La temperatura en esta ciudad también ha bajado hasta los 14 grados, cuando normalmente los termómetros sobrepasan los 30 grados.

Tags Relacionados:

Tarapoto

Leer comentarios ( )

Ir a portada