Según el Midis, la distribución de pulsioxímetros tiene como finalidad monitorear y detectar de manera temprana posibles casos de contagio. (Foto: Midis)
Según el Midis, la distribución de pulsioxímetros tiene como finalidad monitorear y detectar de manera temprana posibles casos de contagio. (Foto: Midis)

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social () informó que los diversos Tambos, del Programa Nacional PAIS, cuentan con un total de 468 pulsioxímetros y termómetros digitales, a fin de enfrentar el COVID-19 las zonas urbanas y rurales.

Estos aparatos médicos, así como 37 mil 440 mascarillas y 936 protectores faciales, fueron enviados las plataformas de servicios ubicadas en zonas de difícil acceso geográfico en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Tacna, Moquegua y Ucayali.

A través de un , el Midis precisó que la distribución de los equipos tiene como objetivo que los gestores de los 468 Tambos del Programa PAIS, junto a los líderes comunales, puedan monitorear y detectar de manera temprana posibles casos de contagio y el avance de dicha enfermedad, a través de la medición de la saturación de oxígeno de las personas.

MIRA: ¿Eres beneficiario del grupo 2 del bono 600 soles? Esto es todo lo que debes saber para cobrar tu dinero

Al respecto, la directora ejecutiva del Programa Nacional PAIS, Cecilia Medina, resaltó la importancia de fortalecer la intervención comunitaria a través del acceso y uso de estos instrumentos para mitigar los efectos de la pandemia y también alertar a las personas que tengan algunos síntomas mediante charlas y orientación sobre los cuidados que se deben tener durante esta emergencia sanitaria.

“Los Tambos representan la presencia del Estado en las zonas rurales y rurales dispersas del Perú y son el nexo con el sector salud, para que compatriotas en condición de vulnerabilidad ejerzan sus derechos de acceso a servicios de salud. Con estos pulsioxímetros se podrán atender por ejemplo adultos mayores que viven a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar en Cusco, Puno, así como también una familia bora en Loreto y que tienen en común la dificultad de acceder a atenciones médicas por la lejanía de sus hogares.”, resaltó.

Por último, el Midis destacó que los gestores han sido capacitados previamente en el uso de estos equipos de salud para medir la saturación de oxígeno y el nivel corporal de los pobladores teniendo en cuenta su ubicación a nivel del mar y las condiciones geográficas donde se encuentran sus comunidades.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti aseguró que respeta la neutralidad e independencia del JNE. (América TV)
Francisco Sagasti aseguró que respeta la neutralidad e independencia del JNE. (América TV)