Trabajadora de salud de Tacna brinda charla de orientación sobre la vacunación contra el COVID-19. (Foto: Diresa Tacna)
Trabajadora de salud de Tacna brinda charla de orientación sobre la vacunación contra el COVID-19. (Foto: Diresa Tacna)

El director regional de salud de , Óscar Galdós Rodríguez, señaló este miércoles que una adecuada “organización y planificación” han permitido a esta región conseguir hasta ahora la mejor cobertura de vacunación contra el COVID-19. Según el , actualizado al martes 13 de julio, esta región presenta un 59,6% de cobertura, seguida del Callao con 55,3%.

Tacna fue la primera región en iniciar la vacunación contra el coronavirus para las personas mayores de 40 años y desde hoy puede inocular a los mayores de 36 años, siendo la única que está atendiendo actualmente a la población en este rango de edad.

Una ventaja que tenemos en Tacna es que es una región pequeña (346 mil habitantes según el INEI), que se puede manejar, y otra es que el 90% de la concentración de la población está en la ciudad. Nosotros solo tenemos entre el 10% y 11% en zona rural, dicho sea de paso esta población de las zonas altoandinas han sido atendidas también”, señaló Galdós a este Diario.

MIRA: COVID-19: ¿Cuáles son las regiones con mejor cobertura de vacunación a mayores de 40 y 50 años?

En el caso de la población de zonas rurales precisó que ya se cumplió con aplicar las dos dosis a los ciudadanos mayores de 60 años y tienen programada la salida de las brigadas para continuar con los demás grupos etarios.

Otro factor favorable, según indicó, ha sido la buena aceptación de la población a las vacunas. “Se les ha explicado las bondades de la vacuna, tal es así que en el caso de los mayores de 60 años estamos por encima del 78% en aplicación de la primera dosis”, indicó.

Galdós considera que este importante avance también fue posible gracias al trabajo conjunto con EsSalud, la sanidad de la Policía Nacional y del Ejército, así como del personal policial y militar para garantizar la seguridad en los vacunatorios.

Además, mencionó el apoyo de las municipalidades distritales y provinciales, y las gestiones del gobierno regional para solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Salud, el envío de dosis de vacunas.

(Reporte de cobertura de vacunación del Minsa)
(Reporte de cobertura de vacunación del Minsa)

¿Para cuándo los de 20 años?

Consultado sobre cuándo podrían empezar a vacunar a las personas mayores de 30 y 20 años, Galdós señaló que eso “va a depender mucho de la cantidad de vacunas que nos envíen de Lima”, y, además, de que puedan completar la segunda dosis a las personas mayores de 40 y 50 años, que es un requisito del Ministerio de Salud para contabilizar a las personas vacunadas.

Según precisó, tienen aseguradas vacunas para las personas de 36 años en adelante, “pero queremos que nos aseguren una mayor cantidad de vacunas para poder seguir avanzando”.

En el caso del grupo etario de 50 a 59 años, por ejemplo, mencionó que se ha cubierto a más del 73% con la primera dosis.

Al ser consultado si estaban abastecidos con una cantidad suficiente de vacunas por ahora, mencionó que se encuentran al límite “posiblemente hasta el fin de semana”. Por esta razón, indicó que harán las gestiones para recibir un mayor lote de vacunas en las siguientes semanas.

Las limitaciones de Tacna

El funcionario mencionó que en el caso de las personas de 40 a 49 años la vacunación no ha despertado “mucha expectativa” y ha tenido “menos aceptación”, y la razón podría ser que se trata de la población económicamente activa que por razones de trabajo no ha acudido de manera masiva.

Algunas personas también piensan que por ser jóvenes no requieren la vacuna, entonces allí tenemos entre un 50% y 52% de avance”, agregó.

Respecto a zonas como Tarata donde solo hay un avance del 25% en la vacunación, Galdós respondió que tanto en esta jurisdicción como en Candarave y Jorge Basadre, que son zonas rurales y alto andinas, se ha atendido a los adultos mayores de 60 años, y “esta semana se está viajando para empezar a vacunar a todos los mayores de 50 y 40 años”. De esta manera esperan mejorar la cobertura en las zonas rurales.

Vacunas solo para residentes

Un requisito para vacunarse en Tacna es residir en esta región y para ello las personas deben presentar su DNI o un recibo de servicios como luz y agua. Consultado si más adelante podrán vacunar a personas que lleguen de otras regiones, el funcionario señaló que no será posible pues han tenido malas experiencias, por ejemplo, con los ciudadanos extranjeros.

Tacna es una ciudad fronteriza, muchos vienen y luego desaparecen, el problema es que nos complican por la segunda dosis. Muchos vienen, se colocan la primera dosis y nos hacen perder la segunda dosis. Es allí donde tenemos problemas para concretar la vacunación”, puntualizó.

(Diresa Tacna)
(Diresa Tacna)

DATOS:

  • Según el Ministerio de Salud, más de 28 mil personas se contagiaron con el virus SARS-CoV-2 y cerca de 2.000 de ellas perdieron la vida a consecuencia del COVID-19 en Tacna.
  • Actualmente, en esta región se aplican vacunas de los laboratorios Pfizer y Sinopharm (en ambos casos, se aplica dos dosis por persona).
  • Más 165 mil dosis se han aplicado en Tacna hasta el 13 de julio (103 primeras dosis y 62 segundas dosis).


VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ¿Cuándo es la segunda ‘Vacunatón’ y a quiénes les corresponderá ser inmunizados?
Con el objetivo de acelerar el proceso de vacunación, el Ministerio de Salud (Minsa) puso en marcha la estrategia denominada ‘Vacunatón’ en Lima y Callao, la misma que se realizará en tres jornadas diferentes durante el mes de julio. Entérate de todos los detalles en este video.