Módulos Temas Día

Nevada obliga a suspender clases y cerrar vía en Tacna

Según Senamhi , la sierra enfrenta un otoño atípico, con temperaturas más bajas de lo normal.

Tacna

Bajo cero. Descenso de temperatura afecta distrito de Palca. (Municipalidad distrital de Palca)

Bajo cero. Descenso de temperatura afecta distrito de Palca. (Municipalidad distrital de Palca)

Sileña Cisneros

Las heladas y nevadas vienen afectando las zonas altoandinas de la región Tacna, donde 50 kilómetros de carretera permanecen bloqueados y se suspendieron las labores en las instituciones educativas.

El tránsito vehicular está interrumpido desde el domingo entre los kilómetros 94 y 146 de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, en la zona denominada Paso de los Vientos, como consecuencia de las nevadas.

Si bien se iniciaron los trabajos para habilitar la ruta, Provías informó ayer que estos fueron interrumpidos debido a un temporal. Las clases escolares en los colegios del distrito de Palpa y de los centros poblados de Alto Perú y Ancomarca se suspendieron hasta nuevo aviso.

Ante esa situación, el alcalde de Palca, Wilber Tapia, ha pedido la declaratoria de emergencia, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia en Tacna recomendó no trasladarse a la zona afectada, ni tomar rutas alternas, hasta que las condiciones climáticas mejoren.

OTOÑO ATÍPICO

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que estamos frente a un otoño atípico, más frío que otros años, y que las nevadas y heladas son consecutivas. En mayo se llegó a -20 grados centígrados en las zonas altas de la sierra, cuando lo normal en esta estación es -13 °C.

“Esto se debe al ingreso de una masa de aire seco constante que proviene del oeste que inhibe la formación de nubes. Eso permite un drástico descenso de la temperatura y genera la nevada”, explicó el meteorólogo Piero Rivas.

TENGA EN CUENTA

* Por las heladas y nevadas se retrasó media hora el ingreso a clases en colegios de las regiones Huancavelica, Puno y Arequipa.

* El Senamhi informó que desde hoy y hasta el viernes 15 se espera que haya friaje en la selva. Afectará Puno, Cusco y Puerto Maldonado.

Tags Relacionados:

Senamhi

Nevada

Tacna

Leer comentarios ( )

Ir a portada