Un total de 45 zonas críticas, susceptibles a generar caídas de rocas en caso de sismos y flujos de lluvias e inundaciones, tiene la región . Así lo informó la ingeniera Griselda Luque, del (Ingemmet), de acuerdo al informe “Zonas Críticas por Peligros Geológicos en la Región Tacna’ que fue emitido en su oportunidad a las autoridades para que tomen precauciones y así mitigar los daños a la población.

Dichos puntos críticos están ubicados en las cuatro provincias Candarave (14), Jorge Basadre (7), Tarata (15) y Tacna (9).

Muchas de las viviendas afectadas tras la caída de huaico, ocurrido la noche del viernes, están ubicadas al costado de cauces, en quebradas, señaló la ingeniera Griselda Luque a TV Noticias. “Estas familias debieron haber sido reubicadas desde el 2016 que se entregó en informe a las autoridades. Han construido sus casas por encima de su cauce (activación de los ríos)”, señaló.

Las quebradas de Caramolle y Del Diablo se activaron anoche y dejaron daños significativos y pérdidas humanas.

Estos lugares fueron declarados por el Ingemmet como zonas críticas en el año 2016. En el referido informe recomendaron reubicar a las familias de la quebrada Del Diablo. "Es necesario reubicar las viviendas ubicadas en el cauce de la quebrada Del Diablo, por su alta susceptibilidad a generar caídas de rocas en caso de sismos y flujos en caso de lluvias excepcionales. Se debe realizar un trabajo integral, solo de esa forma se evitarán más daños y probables muertes. Las autoridades deben emitir ordenanzas prohibiendo que se construyan viviendas en zonas de alto peligro por movimientos en masa".

En el informe, Ingemmet precisó que también son propensas a ocurrencia de huaicos el río Arunta denominado también “Quebrada Seca”, ubicada en el distrito de Gregorio Albarracín.

TAGS RELACIONADOS