Tacna: Dan 35 años a extorsionador 'Viejo Paco' cabecilla de 'La Gran Familia'

Lo hallan culpable de asociación ilícita agravada, lavado de activos, extorsión y falsedad genérica.

Román Ángel León Arévalo.

Román Ángel León Arévalo. (USI)

Román Ángel León Arévalo. (USI)

Nadia Quinteros

La Sala Penal Nacional sentenció a 35 años de cárcel a Román Ángel León Arévalo (65), alias ‘Viejo Paco’, cabecilla de la organización criminal La Gran Familia, dedicada a extorsionar a empresarios de los sectores construcción y transporte de Lambayeque .

Luego de tres días de audiencias en el penal de Challapalca, Tacna, donde León Arévalo cumplía prisión preventiva, el colegiado A, de ese tribunal, impuso esta pena a pedido de la Fiscalía, que acreditó las acusaciones por los delitos de asociación ilícita agravada, lavado de activos, extorsión y falsedad genérica.

También fueron sentenciados Janpier León Díaz, (a) ‘Paquito’, hijo del ‘Viejo Paco’, quien recibió una pena de seis años de prisión por usar un documento público falso. Asimismo, Pedro Becerra Serquén, Franklin Medina Cubas y Aderly de la Cruz Terrones, quienes operaban como sicarios de la organización, fueron condenados a 11 años por el delito de asociación ilícita para delinquir.

Respecto a esta sentencia, el abogado penalista y ex decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, señaló que es una pena justa y que sienta un precedente en torno a las sanciones contra miembros de bandas organizadas.

DATOS

- El último viernes, otros 27 miembros de La Gran Familia, recluidos en penales de Lima, recibieron penas de entre 11 y 22 años de cárcel por asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

- Sala ordenó a ‘Viejo Paco’ el pago de un millón y medio de soles de reparación civil.

Leer comentarios ( )

Ir a portada