El suri, un ave del altiplano peruano en peligro de extinción,, la séptima de la serie Numismática: Fauna Silvestre Amenazada del Perú, que puso en circulación hoy el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

De acuerdo a Mongabay Latam, esta especie-cuya población es escasa- aún vive en las alturas de las regiones de Puno, Tacna y Moquegua. No solo habita en Perú, sino que es un animal endémico de Sudamérica que vive en otros países: Bolivia, Chile y Argentina.

-Características-

El suri (Rhe pennata) es un ave corredora -no voladora- de gran tamaño. Tiene un pico y cabeza color gris, el cuello y el dorso gris parduzco con extremos de plumas blancas. Puede llegar a medir hasta 1.5 metros de altura y pesar hasta 30 kilogramos.

El macho, a diferencia de la hembra, presenta mayor plumaje lo que le da una apariencia de mayor estatura. También es el encargado de la incubación y la crianza. Solo abandona el nido en caso se vea amenazado.

El suri, que también recibe el nombre de avestruz o ñandú andino, es vegetariano e huidizo al sentirse perseguido. Habita en desiertos suelos salinos, estepas arbustivas, áreas poco inundadas y bofedales.

-Peligro de extinción-

Las principales razones por la cual el suri es considerado en peligro de extinción responden a la caza furtiva, recolección de huevos y plumas; y el consumo de su carne. También usan otras partes de su cuerpo, como la grasa, para uso medicinal.

El suri está considerado como en Peligro Crítico (CR) en nuestro país, según el DS 004-2014-MINAGRI. Por esta razón se prohíbe su caza, captura, tendencia, transporte y exportación con fines comerciales en todo el territorio.

La ave emblemática también está considerada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) desde 1979, estatus que prohíbe su comercio internacional con fines comerciales, salvo casos excepcionales.

-Protección-

En el año 2006 se creó la Red Internacional para la Conservación del suri que contempla la elaboración de Planes de Conservación en cada país. Para el año 2007 se creó la Red Nacional para la Conservación del Sur en las que participan instituciones públicas y privadas para el cumplimiento del plan.

De acuerdo a la Agencia Andina, actualmente existen tres áreas naturales protegidas dedicadas a la conservación del suri. Se tratan del centro de rescate del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) en Puno, el Área de Conservación Regional (ACR) Vilacota Maure en Tacna y las áreas de conservación privada Typipiña y Checca en Puno.

TAGS RELACIONADOS