Tras la decisión de la Sunedu, los universitarios deberán elegir si culminar sus estudios en esta universidad o realizar su cambio a otra institución . (Foto: César Campos/GEC)
Tras la decisión de la Sunedu, los universitarios deberán elegir si culminar sus estudios en esta universidad o realizar su cambio a otra institución . (Foto: César Campos/GEC)

La , informó este jueves que se le negó el licenciamiento a la . ¿Qué significa esto para los alumnos? Vamos por el comienzo:

Entre las principales deficiencias detectadas a esta institución figuran que la instancia encargada de la gestión de la calidad universitaria no tenía una estructura organizacional ni personal suficiente. También no presentó planes de estudios para los programas declarados, y los planes que sí entregó fueron calificados como “inconsistentes”.

Tras esta decisión, los 16,650 estudiantes que cursaban estudios en esta institución, más del 60% en la modalidad presencial, deberán encontrar alternativas para culminar o continuar sus estudios en esta sede universitaria u otra que cuente con licenciamiento.

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES?

- Debido a que esta universidad deberá iniciar un proceso de cese de actividades, tras la notificación de la decisión de la Sunedu, los estudiantes tienen un periodo de dos años, contados a partir del próximo semestre académico, para culminar sus estudios - de encontrarse en los últimos ciclos. Esto quiere decir que la universidad no deberá interrumpir la prestación del servicio educativo durante ese tiempo.

- Si el estudiante no desea continuar en la universidad, la casa de estudios deberá poner a disposición de los universitarios opciones para su cambio a otra institución. Entre ellas se encuentran celebrar convenios con otras universidades o la reubicación inmediata dando todas las facilidades para ello.

- En este último caso, la universidad receptora tendrá la libertad de realizar exámenes de admisión, de suficiencia, convalidación de cursos u otras modalidades para reubicar en los programas y ciclos académicos que corresponden. Puede hacerlo a través de syllabus y planes de estudio, a fin de reducir el tiempo de los trámites administrativos que realizarán los alumnos.

- En cuanto a los precios por el cambio, la universidad receptora puede fijar los precios y tasas de sus trámites académicos, como certificados, constancias, syllabus, entre otros. De no estar conforme o detectar que hay alguna irregularidad en esta etapa existe un código de protección y defensa del consumidor que puede ser consultado y denunciarse ante Indecopi de existir algún inconveniente.

Cabe mencionar que los grados y títulos que se emitan durante este tiempo tras el cierre definitivo serán inscritos también en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Sunedu.