Universidad Nacional Agraria de la Selva obtuvo la licencia institucional de la Sunedu por un periodo de seis años. (Foto: Difusión)
Universidad Nacional Agraria de la Selva obtuvo la licencia institucional de la Sunedu por un periodo de seis años. (Foto: Difusión)

Redacción PERÚ21

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La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () otorgó la licencia de funcionamiento institucional a la (UNAS), por seis años tras verificar el cumplimiento de las ocho condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Según la Sunedu, la casa de estudios mostró mostrado “importantes mejoras”. Asimismo, cumplió con indicadores como el sinceramiento de su oferta académica, mediante el desestimiento de un total de 12 programas de estudio: tres de pregrado y nueve de posgrado.

La UNAS de estudios se creó el 19 de febrero de 1964 y su sede está ubicada en la ciudad de Tingo María, distrito de Rupa Rupa, región Huánuco. Tiene una población al 2018-II de más de 3 mil estudiantes y 231 docentes (de ellos, diez son Renacyt). El 83% de la plana docente está compuesta por profesores ordinarios, con régimen de dedicación a tiempo completo.

Durante el licenciamiento, la Universidad Nacional Agraria de la Selva presentó un Plan de Gestión de Calidad 2018-2020 alineado al Plan Estratégico Institucional vigente, con objetivos alcanzables.

En 2018, la UNAS logró ejecutar el 97.6% de su presupuesto asignado, y este año cuenta con más recursos, gracias a las transferencias por parte del Ministerio de Educación, por S/3’874,173 millones.

Estos fondos permitieron a la UNAS invertir en proyectos de inversión y de tipo IOARR (inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición) para la implementación, mejora, rehabilitación y equipamiento de sus laboratorios especializados.

Asimismo, la universidad cuenta con siete proyectos de inversión priorizados este año, aprobados en su Programación Multianual de Inversiones (PMI) 2020-2022 para la mejora y/o ampliación de su infraestructura o para la adquisición de nuevo equipamiento.

En cuanto a la gestión de la investigación, la UNAS incorporó nuevas políticas y aprobó reglamentos que le dan soporte. A su vez, los programas de estudios cuentan con asignaturas orientadas para incentivar la investigación.

A partir del periodo académico 2019-II se pondrá en marcha el programa estudiantil, denominado “Alumnos de Iniciación Científica” que tiene como fin impulsar la participación de los estudiantes en los grupos de investigación de la universidad.

La evaluación realizada por la Sunedu concluye que UNAS dispone de los recursos necesarios para mantener y mejorar las CBC ya alcanzadas. En cuanto a infraestructura, la universidad tiene 75 aulas, 34 laboratorios de enseñanza, 13 laboratorios de cómputo, 6 talleres y 81 ambientes para docentes.

También cuenta con planes y protocolos de seguridad para todos los laboratorios y talleres declarados, y cuenta con contratos vigentes para el servicio de recojo, transporte y disposición final de residuos peligrosos.

-Requerimiento y recomendaciones-

La Sunedu requirió a la UNAS la ejecución de las actividades, acciones y del presupuesto del Plan de Gestión de la Calidad y de su Plan Estratégico Institucional.

Asimismo, la universidad deberá presentar los resultados de la ejecución de su Plan de Gestión de la Calidad, además de los resultados en la mejora de los procesos académicos y administrativos, en coherencia con los objetivos institucionales contenidos en su Plan Estratégico Institucional, así como la ejecución de algunos de sus proyectos de inversión en curso, ente otros.

Otra recomendación de la entidad supervisora a la UNAS es promover la integración con redes de investigación de relevancia, nacionales e internacionales, a fin de obtener resultados en la generación de nuevo conocimiento.