La Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba está ubicada en el distrito de Santa Ana, provincia de La Convención. (Foto: SSN Cusco)
La Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba está ubicada en el distrito de Santa Ana, provincia de La Convención. (Foto: SSN Cusco)

Redacción PERÚ21

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La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () otorgó el licenciamiento institucional por 6 años a la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (), luego de corroborar que reúne las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), acordes a la Ley Universitaria.

Según la Sunedu, a través de la Resolución del Consejo Directivo N° 085-2019 publicada hoy en la Separata de Normas Legales de El Peruano, la casa de estudios -ubicada en el distrito de Santa Ana, provincia de La Convención- cuenta con cuatro programas, todos conducentes a grado de bachiller y título profesional.

-Licencia-

La Sunedu informó que la universidad a lo largo del proceso de licenciamiento cumplió con lineamientos para la “Implementación del Enfoque Intercultural en las Universidades Interculturales en el Marco de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria”. Además, de contar con una Oficina de Interculturalidad y ser parte de la red universidades interculturales del país.

Asimismo, la universidad posee un local de uso exclusivo, con provisión de los servicios de luz, agua, teléfono e internet. Además, cuenta con laboratorios y talleres equipados, los que cumplen con los planes y protocolos de seguridad establecidos, cuenta con un plan de mantenimiento el cual tiene presupuesto asignado, y cuenta con ambientes suficientes para albergar a sus docentes a tiempo completo y tiempo parcial.

Por otro lado, la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba demostró la vigencia de políticas, normas, procedimientos, códigos de ética, normativa sobre propiedad intelectual, para el fomento y realización de actividades de investigación.

Cuenta con líneas y proyectos de investigación en ejecución, docentes inscritos en CTI Vitae – Hojas de Vida afines a la Ciencia y Tecnología que participan en dichos proyectos, así como un repositorio institucional.

También cumplió con el 25 % de docentes a tiempo completo, así como con los requisitos de la Ley Universitaria para el ejercicio de la docencia. Del mismo modo, cuenta con procedimientos de selección, evaluación y capacitación docente a sus docentes, los cuales aplicará una vez inicie la actividad académica.

Asimismo, cuenta con servicios educacionales complementarios, y planificó mecanismos de mediación e inserción conforme a las CBC, y en su portal de transparencia pública la información exigida por la Ley Universitaria y las CBC.

-Requerimientos y recomendaciones-

No obstante, la Sunedu requirió que, a fin de mantener la mejora continua, presentar las evidencias de los avances y términos en la ejecución de los proyectos de inversión e inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación (IOARR) que permitan completar en forma progresiva la infraestructura física de la Universidad de acuerdo a la necesidad del servicio educativo.

También presentar los resultados de los concursos públicos para cubrir las plazas de docentes ordinarios conforme a las plazas disponibles y al presupuesto asignado anualmente, de acuerdo a la “Proyección de Plazas Docentes 2019-2023”, establecida por la Universidad.

Otra recomendación es presentar las acciones realizadas para fortalecer la gestión presupuestal, la gestión de las inversiones y la contratación pública, con la finalidad de mejorar en forma significativa la ejecución anual de los recursos presupuestales, por toda categoría y fuente de financiamiento.

Asimismo, presentar las acciones realizadas respecto al desarrollo de sus capacidades (organización, investigadores, grupos de investigación, infraestructura física, convenios y financiamiento externo) para la investigación. También los resultados de sus proyectos de investigación formativa y científica, en el marco de sus instrumentos de planeamiento institucional.

También requiere la presentación respecto a la implementación progresiva de las áreas de gestión académica, admisión, seguimiento a egresados e inserción laboral, según corresponda, conforme a la progresividad prevista en sus instrumentos de planeamiento.

La entidad supervisora recomienda a la universidad considerar los “Lineamientos Técnicos para la Ejecución de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica Financiados con Recursos Públicos Provenientes del Canon en Universidades Públicas”.

También coordinar, de manera permanente con el Ministerio de Educación, la asistencia y apoyo técnico necesarios, para el cumplimiento de las Disposiciones para la constitución y funcionamiento de las comisiones organizadoras de las universidades públicas.