Copa América

Sunedu otorga licencia institucional a Universidad Nacional de San Antonio Abad

La licencia a la universidad ubicada en la región en Cusco, tiene una vigencia de 8 años. A la fecha, Sunedu ha otorgado 69 licenciamientos (67 universidades y dos Escuelas de Posgrado).

Sunedu

La resolución N° 056-2019-SUNEDU/CD que otorga la licencia a la Unsaac fue publicada en el boletín de normas legales del diario El Peruano. (Foto: Unsaac)

La resolución N° 056-2019-SUNEDU/CD que otorga la licencia a la Unsaac fue publicada en el boletín de normas legales del diario El Peruano. (Foto: Unsaac)

La resolución N° 056-2019-SUNEDU/CD que otorga la licencia a la Unsaac fue publicada en el boletín de normas legales del diario El Peruano. (Foto: Unsaac)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó licencia institucional a la Universidad Nacional de San Antonio Abad (Unsaac) ubicada en la ciudad de Quillabamba, provincia de La Convención, Cusco, por un periodo de 8 años, tras demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria.

La resolución N° 056-2019-SUNEDU/CD que otorga la licencia a la Unsaac y publicada en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que ahora el centro de estudio puede ofrecer el servicio educativo superior universitario en su sede.

La norma señala que entre los requerimientos a la Unsaac por parte de la Sunedu son: presentar a la Dirección de Licenciamiento, un informe al final de cada semestre académico, desde el 2019-I, sobre la ejecución del acuerdo y convenios suscritos con la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ), que incluya la relación de los egresados por semestre de los tres programas: Agronomía Tropical, Ingeniería de Industrias Alimentarias y Ecoturismo, con miras a garantizar la continuidad del servicio educativo superior universitario en su sede hasta la culminación de los estudios de los alumnos.

También, presentar a la Dirección de Licenciamiento, antes del inicio del semestre 2020-I, los resultados de la ejecución de las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo, establecidas en el Plan de Mantenimiento de la Universidad para el año 2019, correspondientes a los locales de la sede y filiales.

Otro requerimiento es presentar a la Dirección de Licenciamiento, antes del inicio del periodo académico 2019-II, un plan de ordinarización docente que incluya cronograma, presupuesto asignado, plazas disponibles y perfil de los profesionales, así como los resultados de su ejecución antes de los periodos académicos 2020-II y 2021-II.

Asimismo presentar a la Dirección de Licenciamiento, en un plazo no mayor a veinte (20) días hábiles antes del inicio de los semestres académicos 2019-II, 2020-I y 2020-II, los resultados de las acciones realizadas para que los docentes cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 82 de la Ley N° 30220, Ley Universitaria, entre otros requerimientos. 

-Recomendaciones-
Como resultado del proceso de licenciamiento, la Sunedu le ha recomendado a la Unsaac que considere en la gestión de los fondos concursables para la investigación, los “Lineamientos Técnicos para la Ejecución de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica Financiados con Recursos Públicos Provenientes del Canon en Universidades Públicas”, aprobados con la Resolución de Presidencia N° 214-2018-CONCYTEC-P del 16 de noviembre de 2018.

También, mejorar progresivamente el nivel de ejecución presupuestaria anual en investigación e inversiones, principalmente de los recursos provenientes de los Recursos Determinados y Donaciones y Transferencias, y de los saldos de balance incorporados al presupuesto institucional.

Cabe mencionar que a la fecha, la Sunedu ha otorgado 69 licenciamientos (67 universidades y dos Escuelas de Posgrado).

-Dato-
La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco cuenta con ciento trece programas: 45 conducentes al grado de bachiller, 37 al grado de maestro, 2 al grado de doctor y 29 conducentes a título de segunda especialidad, conforme se detalla en las Tablas N° 64, 65 A y B, y 66 del Informe técnico de licenciamiento N° 011-2019-SUNEDU-02-12.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada