La Procuraduría de la Sunedu denuncia a autoridades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Sunedu solicita a el Ministerio público la investigación de la presunta responsabilidad de autoridades y egresados involucrados en caso de títulos fraudulentos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, tras una denuncia pública.

SUNEDU

SUNEDU

SUNEDU solicitó a la fiscalía que requiera impedimento de salida del país y prisión preventiva contra las autoridades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. (GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Procuraduría Pública de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) solicitó a la fiscalía que pida el impedimento de salida del país y prisión preventiva contra las autoridades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica  y para los involucrados en la emisión de títulos fraudulentos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de dicha casa de estudios.

Luego de conocida la denuncia de presuntas irregularidades en el otorgamiento de grados en la FIME, la SUNEDU, a través de su Dirección de Supervisión (DISUP) llevó a cabo el 21 de marzo una acción directa de supervisión en el campus de la universidad, a fin de recabar pruebas que permitan iniciar procedimientos administrativos y judiciales. Asimismo, la Dirección de Grados y Títulos (DIGRAT) ha iniciado la revisión de todos los grados y títulos emitidos por FIME durante el decanato de José Luis Donayre Pasache, para verificar si cumplen con los requisitos establecidos por ley. Además, la Procuraduría de la SUNEDU solicitó a la Fiscalía como parte del proceso, el allanamiento y posterior incautación de los instrumentos con los que se hubiere ejecutado el delito.

En el proceso, que se inició a raíz de la denuncia hecha pública en los medios de comunicación, se encuentran comprendidos Anselmo Magallanes Carrillo (rector de la UNICA), José Luis Donayre Pasache (decano de la FIME), Manuel Jesús de la Cruz Vilca (secretario general), Luis Alberto Magallanes Ronceras (secretario académico de la FIME), Humberto Cruzatt Alcántara (Jefe de la Unidad de Grados y Títulos), así como otras 75 personas involucradas en los hechos, quienes se encuentran denunciadas por los delitos contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Estado; contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica agravada y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal en agravio de la sociedad.

Por su parte, las personas cuyos nombres aparecen consignados en la agenda de pagos entregada a la SUNEDU como prueba de la investigación periodística deberán afrontar los cargos de delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho activo genérico, en agravio del Estado y contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica en agravio del Estado.

Además de los casos ya mencionados, la SUNEDU iniciará la investigación sobre nuevas irregularidades denunciadas el pasado fin de semana, referidas a la alteración de notas, venta de títulos profesionales a personas que no cursaron estudios en la universidad y nepotismo.

Tags Relacionados:

SUNEDU

Ir a portada