Sunedu aclara a Federación Médica Peruana sobre títulos de segunda especialidad

Explicó que el convenio suscrito no permite que las universidades admitan a nuevos solicitantes a programas de segunda especialidad mediante evaluación por competencias.
El pasado 28 de junio se firmó un convenio respecto a los Títulos de Segunda Especialidad profesional en especialidades médicas, obtenidos bajo la modalidad de “Evaluación por competencias”. (Foto: Andina)

La (Sunedu) aclaró a la (FMP) respecto al convenio firmado el pasado 28 de junio sobre los Títulos de Segunda Especialidad profesional en especialidades médicas, obtenidos bajo la modalidad de “Evaluación por competencias”.

A través de un comunicado, la Sunedu informó que el convenio suscrito con el (Minsa) y el Consejo Nacional de Residentado Médico (CONAREME) busca dar solución a la problemática del registro de los referidos títulos. Precisó que el motivo responde a que la modalidad para su obtención no está contemplada en la actual .

Según el documento firmado, las partes concretaron una solución ante la ausencia de norma expresa que regule la modalidad de ‘Evaluación por competencias’. Esta contempla permitir a los profesionales que obtuvieron los títulos señalados anteriormente, se incorporen como parte de los recursos humanos en salud “dada la brecha de médicos especialistas en el mercado laboral”.

Sin embargo, indicó que la Federación Médica Peruana (FMP) publicó a través de sus redes sociales una información "inexacta". El ente había anunciado que esta medida será aplicada a todos los títulos de especialista obtenidos por la modalidad de “Titulación por Competencias” tanto los alcanzados antes de esa fecha como los otorgados en el futuro.

“Ante esta información inexacta, la Sunedu se ve en la necesidad de aclarar que el convenio suscrito solamente permitirá evaluar la inscripción de los títulos en mención previamente emitidos y/o pendientes de remitir a la Sunedu por parte de las universidades”, señala el pronunciamiento.

Además, recalcó que el convenio firmado no permite que las universidades admitan a nuevos solicitantes a programas de segunda especialidad mediante evaluación por competencias. “Quienes se encuentren en proceso de evaluación podrán culminarlo”, precisó.

De otro lado, detalló que el CONAREME se comprometió a proponer un marco normativo que tenga por finalidad regular el Programa de Adquisición y Evaluación Progresiva de Competencias, del cual deriva la titulación mediante la evaluación por competencias.

Mientras tanto, agregó que en ausencia de este marco normativo, las universidades no podrán ofertar ni brindar esta modalidad de titulación.

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