Controles en las rutas fiscales que realiza la Sunat sumados a las permanentes visitas inopinadas a establecimientos y operativos cuenta con el apoyo de la Policía Nacional. (Foto: Sunat)
Controles en las rutas fiscales que realiza la Sunat sumados a las permanentes visitas inopinadas a establecimientos y operativos cuenta con el apoyo de la Policía Nacional. (Foto: Sunat)

En el 2020, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () intervino más de 18,700 toneladas de sustancias fiscalizadas que no contaban con la documentación que justifique su traslado y/o tenencia.

Asimismo, se realizaron 168,175 acciones operativas en los diversos puestos y puntos de control que tiene la Sunat, desplegados en las rutas fiscales establecidas en todo el país.

Entre los principales insumos químicos fiscalizados, que fueron incautados, destacan el hidróxido de calcio, hidróxido de sodio, metabisulfito de sodio, carbonato de sodio, acetona y combustibles, mientras que los bienes sustitutos más intervenidos fueron cemento, sal, urea y bisulfato de sodio.

Los controles en las rutas fiscales sumados a las permanentes visitas inopinadas a establecimientos y operativos con el apoyo de la Policía Nacional, permitieron, además de la incautación de insumos químicos, retirar del mercado 1,000 toneladas de productos sustitutos que pueden ser utilizados para elaborar drogas.

Durante el 2020 se incorporaron 486 nuevos usuarios para la comercialización legal de algún tipo de insumo químico, lo que permitió contar con 4,861 contribuyentes registrados, que tienen 6,885 establecimientos: 36.5% se ubican en Lima y Callao, 9.5% en Madre de Dios, 8% en Arequipa, 7.8% en Cusco, 4.2% en La Libertad, 3.9% en Ayacucho, entre otros.

En el VRAEM

Durante las acciones de verificación y control en los departamentos que comprenden las zonas del VRAEM (Cuzco, Ayacucho, Junín y Huancavelica) se realizaron más de 71 mil acciones. Como resultado de estas acciones se incautaron 42 toneladas de insumos químicos fiscalizados e intervinieron más de 771 toneladas de bienes sustitutos.

Operativos en rutas fiscales

Entre las diversas intervenciones que se efectuaron destacó la incautación, en febrero, de 5 toneladas de sulfato de sodio en el Puesto de Control de Muyurina (Ayacucho), que se habían camuflado en sacos que supuestamente contenían minerales no metálicos.

Por otro lado, en marzo, utilizando la misma modalidad de camuflaje, se detectaron 471 botellas plásticas de gaseosas y agua mineral y, 35 bidones de plástico ocultos

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse


TAGS RELACIONADOS