Módulos Temas Día

Sunat: ¿Cómo puedo emitir recibos por honorarios?

Sunat : Con el Sistema de Operaciones en Línea (SOL), el usuario podrá emitir sus comprobantes electrónicos gratuitamente.  

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Seguramente, en algún momento, te has preguntado cómo puedes sacar tu recibo por honorarios 'online' o por la Internet. Sin embargo, quizá por falta de información o desconocimiento sobre cómo se usa el Sistema de Operaciones en Línea (SOL) es la principal razón. En ese sentido, te enseñamos sobre cómo puedes emitir un recibo electrónico sin la necesidad de ir a las oficinas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

¿Qué es un recibo por honorarios?

Es un comprobante o sustento físico  que se emite por la prestación de servicios de cualquier profesión u oficio al que te dediques. Además, por todo servicio que brindes, se genera una renta de cuarta categoría.

¿Cómo se emite un recibo por honorarios?

Ahora, la Sunat te brinda la posibilidad de hacer todo este trámite a través de una computadora y tienes que seguir estos pasos.

CÓDIGO O CLAVE SOL
El contribuyente debe tener su número de RUC, su clave SOL y un código de usuario para concretar la emisión de recibos electrónicos a través del portal mencionado. Para hacer este proceso, puedes ingresar aquí .
Ojo, si es la primera vez que tienes un número de RUC, también te entregarán su clave SOL y código de usuario como parte del trámite", comunica la Sunat.

BÚSQUEDA
En la ventana debes buscar la sección 'Trámites, consultas, declaraciones informativas', y luego buscar el ítem 'Emisión de recibo por honorario' o 'Emisión RHE' e ingresar. 

DATOS
Para completar el recibo, deberá registrar el tipo de servicio que ha brindado, la clase de renta de cuarta categoría (si es como profesional independiente o director de empresa), así como el monto que cobrará. Tenga mucho cuidado y preste atención a todas las opciones que se brindan en la ventana.

CONFIRMACIÓN
​Cuando ya hayas finalizado todo el formulario, el sistema te mostrará un borrador del comprobante de pago que será válido y emitido directamente desde el portal de la Sunat. Este documento podrá ser remitido a un correo o se podrá imprimir. Observa todos los datos y haz click en 'Aceptar'.

En tan sólo cuatro pasos, tu recibo por honorarios electrónico ya esta procesado. De esta manera, también ahorras tiempo y dinero en movilizarte hacia alguna sede de la Sunat.

Leer comentarios ( )

Ir a portada