La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () informó que desbarató en distintas zonas del país al menos una veintena de modalidades de ocultamiento de insumos químicos fiscalizados que tenían como destino las mafias dedicadas al narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro ().

Los cargamentos intervenidos fueron detectados, interceptados y retirados del mercado por personal de la Gerencia de Fiscalización de Insumos Químicos de la entidad, durante distintas acciones de control y fiscalización a las unidades de transporte privados y públicos, de carga y personas, con destino a la zona mencionada.

Entre las modalidades de ocultamiento de insumos químicos empleados para la elaboración de estupefacientes, detectadas por la Sunat, figuran la acetona camuflada dentro de miles de botellas de cerveza; y de ácido sulfámico embolsado y etiquetado, simulando ser un cargamento de bolsas de fertilizantes para el agro o de sacos de azúcar.

Asimismo, se descubrió ácido clorhídrico oculto en cajas de cartón que decían contener manteca de consumo doméstico e industrial, y también al interior de artefactos electrodomésticos como refrigeradoras y lavadoras. Asimismo, hidróxido de calcio en lotes de verduras y sacos de tubérculos.

El transporte, almacenamiento y comercialización de la mayoría de estos insumos se encuentra fiscalizado por la Sunat y requiere un registro previo, para evitar que sean destinados a la elaboración de pasta básica o clorhidrato de cocaína.

Solo en Lima y la zona del Vraem que incluye los valles de Junín, Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, se detectaron, interceptaron y retiraron del mercado en el presente año más de 12,947 toneladas de insumos químicos diversos, principalmente hidróxido de calcio, acetona, ácido clorhídrico y ácido sulfámico.

Muchos de estos productos registraron su paso a través de los diversos puestos de control de la Sunat en Lima, Junín, Cusco, Ayacucho y Huánuco.

Algunos de estos fueron o son considerados insumos químicos sustitutos, como el ácido fórmico (fiscalizado desde fines del 2015), ácido sulfámico, cloruro de sodio (sal) y cloruro de calcio, que son susceptibles de ser mezclados con otros elementos para convertirse en potenciadores de la extracción o procesamiento del alcaloide de la hoja de coca y la elaboración de drogas ilícitas.

Producto de las acciones de control, que se efectúa con apoyo policial, la Sunat informa al Ministerio Público los hallazgos en caso de camuflaje, habiéndose iniciado procesos penales por el presunto delito de Tráfico Ilícito de Drogas en la modalidad de Comercialización de Insumos Químicos para ser destinados para la elaboración de estupefacientes.

En muchos casos, los remitentes o destinatarios de estos insumos han sido sentenciados a penas de entre 6 y 15 años de prisión efectiva.

TAGS RELACIONADOS