En lo que va del año, la cifra de trabajadores formalizados supera a lo registrado durante todo el 2020, informó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). (Foto: Archivo GEC)
En lo que va del año, la cifra de trabajadores formalizados supera a lo registrado durante todo el 2020, informó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). (Foto: Archivo GEC)

La informó que en lo que va del año, la cantidad de trabajadores formalizados es superior a la registrada durante el 2020. Después de Lima, las regiones con la mayor cantidad de empleados incorporados a planilla son Ica, Lambayeque, Áncash y Piura.

En el Sistema Informático de Inspección del Trabajo se detalla que este año se registran 108 mil 316 trabajadores incluidos en las planillas de sus empresas, mientras que el año pasado fueron 102 mil 311 trabajadores.

MIRA: Ica: Sunafil investiga denuncias sobre presuntos despidos arbitrarios de trabajadores agrarios

Asimismo, de acuerdo a la actividad económica que desarrollan, la mayoría de las formalizaciones se dieron en los sectores de agricultura, con 35 mil 668 trabajadores; servicios, con 22 mil 635 trabajadores; industria manufacturera, con 17 mil 054 trabajadores; comercio, con 6 mil 657 trabajadores; y construcción civil, con 6 mil 320 trabajadores.

De otro lado, las regiones con mayor cantidad de trabajadores incorporados a la planilla laboran en Lima, con 56 mil 460 trabajadores; Ica, con 15 mil 071 trabajadores; Lambayeque, con 10 mil 353 trabajadores; Áncash, con 5 mil 093 trabajadores y; Piura, con 4 mil 653 trabajadores formalizados.

Estos resultados son consecuencia de las acciones de fiscalización efectuadas por el sistema de inspección del trabajo, la comunicación entre empleadores y la Sunafil mediante la casilla electrónica; y el uso de los aplicativos de formalización, como ‘Verifica tu chamba’, herramientas que permiten que más empleadores cumplan con los derechos laborales de sus trabajadores.

VIDEO RECOMENDADO

María Elena Moyano: La madre coraje que se enfrentó a Sendero Luminoso
A 29 años de su muerte, María Elena Moyano continúa siendo el símbolo de madre coraje. Un ejemplo a seguir por su lucha constante.