Sigue actualizado en nuestra APP

Policía y Fuerzas Armadas deben garantizar protección del Oleoducto Norperuano

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos señala que el ONP es un Activo Crítico Nacional y la legislación provee de medidas para su intangibilidad y la continuidad de sus operaciones. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos emitió un contundente comunicado en el que pide la intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para garantizar su protección y funcionamiento del Oleoducto Nor Peruano (ONP). El pronunciamiento hace referencia al sabotaje perpetrado el martes  y que provocó el derrame de petróleo en el kilómetro 237, en el distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón, Loreto.

"Este acto se suma a la larga lista de sabotajes en contra de esta importante infraestructura de propiedad pública, amerita la intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para garantizar su protección y funcionamiento", señala el gremio.

ACTIVO CRÍTICO NACIONAL

El ONP es un Activo Crítico Nacional (ACN) y la legislación provee de medidas para su intangibilidad y la continuidad de sus operaciones, pero esto no ha ocurrido a pesar de las importantes pérdidas económicas que genera su paralización y el grave daño ambiental que genera un derrame de petróleo.

En el comunicado hace alusión al video emitido en la web de Perú21,  que muestra cuando los dirigentes y nativos de la comunidad El Progreso impedían las labores para frenar el derrame.

Derrame de petróleo.

"Un video difundido en la plataforma digital de un diario nacional muestra las súplicas del personal del ONP a un grupo de personas que impiden que hagan las labores de reparación y contención del derrame", menciona.

LEGISLACIÓN

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos señala que, de acuerdo a la legislación de los ACN, es la función de la Dirección Nacional de Inteligencia identificar a quienes representen una amenaza y son una fuente de riesgo para el ONP.

"Es el Ministerio de Interior el que debe garantizar, mantener y restablecer las condiciones de orden interno necesarias para la protección de los activos críticos nacionales. Los atentados permanentes al ONP ameritan acciones inmediatas", añade.

Son las Fuerzas Armadas, en el marco de sus funciones constitucionales, las que brindan las medidas de protección y seguridad a los ACN “cuando su afectación, perturbación o destrucción generen un grave perjuicio a la nación” pero sólo “cuando el Presidente así lo autoriza”, de acuerdo al Reglamento para la Identificación, Evaluación y Gestión de Riesgos de los Activos Críticos Nacionales (ACN), dado por el actual gobierno a fines de 2017.

El comunicado culmina señalando que es indispensable que el gobierno aplique esta regulación, garantice la integridad y seguridad del ONP, identifique y denuncie a los responsables de estos delitos ambientales y contra la propiedad pública, para que respondan ante la justicia, porque el respeto a la ley y a la autoridad debe ser exigible a todos los peruanos por igual.

Ir a portada