Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente le dio un espacio hoy, en su mensaje a la Nación, a 13 mujeres víctimas del imperante en nuestra sociedad. El mandatario prometió erradicar esta lacra y anunció el enfoque de la igualdad de género como pilar fundamental de la educación.

"No podemos permanecer en silencio un minuto más ante la grave realidad de la violencia hacia las mujeres. Este no es un minuto de silencio, sino ¡un minuto para recordarlas y exigir justicia para ellas y sus familias!", dijo Vizcarra en medio del Congreso de la República. 

Las víctimas que nombró fueron Elsa Salas de la cruz, Gaby Vásquez, Gómez, Micaela Lamn Acho, Gloria Pacheco, Yucra, Mary Huayllapuma Lima, Yudith Soli, Leandro, Lucinda Vásquez Sánchez , Eyvi Agreda Marchena, Olga aponte Mariño, Juanita Mendoza Alva, Mayra Pérez, Gilberti, Dilma Suarez Jiménez, Estefany Taboada Mendoza.

En abril, Elsa Salas de la Cruz (41) tenía cinco meses de embarazo cuando su ex pareja Luis Ángel Argomedo Mato (45) la asesinó arrojándola del quinto piso en Trujillo. Todo en presencia de dos de sus tres hijos de 18 y 13 años.

Gaby Judith Vásquez Gómez fue asesinada por su conviviente George Lau Barrios (28) en San Juan de Lurigancho. Lau Barrios utilizó una comba para golpear dos veces en el rostro a su conviviente y, al ver que todavía estaba vida, decidió tomar un cuchillo para apuñalarla y finalizar con su macabro accionar.

En Pacasmayo se halló el cuerpo de Micaela Laman Acho (21), quien fue
violada y brutalmente golpeada con unos bloques de adobes en el río Jequetepeque.

Mary Huayllapuma Lima murió por un fuerte golpe en la cabeza. Su cuerpo fue hallado en un hospedaje de Arequipa, por el personal de limpieza. Su acompañante fue identificado como Jaime Castillo Rodríguez.

La Policía y personal del serenazgo hallaron el cuerpo de Gloria Guillermina Pacheco Yucra en un hotel de Cusco. Ella fue asesinada de varias puñaladas que le habría originado su pareja Lee Deza Zárate, quien luego intentó quitarse la vida.

Judith Noemí Solís Leandro, hija del teniente alcalde de Huancavelica, fue acosada, secuestrada, ultrajada y estrangulada por José Luis Sánchez Alonzo. Ella desapareció luego de asistir a una fiesta patronal.

Eyvi Agreda Marchena fue atacada cuando viajaba en un bus en Miraflores. Su ex compañero de trabajo, Carlos Hualpa Vacas, quien la acosaba, le prendió fuego porque ella nunca le correspondió. Ella falleció tras más de un mes de luchar por su vida. La joven tenía quemaduras de tercer grado en más del 60% de su cuerpo.

Olga aponte Mariño (25) fue estrangulada y asesinada por su conviviente Josfé Miraval Palacios (31) en Huánuco. Ella tenía lesiones en el cuello y en las vértebras, además de hemorragia por la boca y determinaron que la muerte se produjo por una asfixia mecánica.

El cuñado de Juanita Mendoza Alva, Esneider Estela Terrones, le roció combustible mientras ella se encontraba vendiendo salchipollo en su puesto ambulante. La mujer fue conducida al hospital al presentar el 80% del cuerpo con quemaduras de segundo y tercer grado. Murió uan semana después.

Mayra Pérez Gilberti (21), con mucha ilusión, había decidido formar una familia con un hombre al que conoció hace dos años. Sin embargo, fue este quien acabó con sus sueños. La madrugada del martes, la estranguló en su habitación en una vivienda de San Miguel.

Una secretaria de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe , identificada como Dilma Suárez Jiménez (33), fue asesinada por el padre de sus dos hijos, Rony Prada Clavo (31), quien trabajaba como mototaxista. El sujeto la estranguló con una soga luego de una pelea.