Sigue actualizado en nuestra APP

Estas son algunas de las medidas que el gobierno desarrolla frente a las heladas y el friaje

El Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje , a través de los diferentes ministerios, establece una serie de acciones del Ejecutivo para afrontar de forma efectiva las heladas y el friaje que afectan a varias zonas del sur del país.

Friaje

Los recursos de las transferencias de partidas no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son autorizados. (Foto: GEC)

Los recursos de las transferencias de partidas no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son autorizados. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

En marcha o en proyecto hacia 2021. El gobierno publicó su  Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje , el cual detalla una serie de medidas que se están implementando para enfrentar la baja temperatura en varias zonas afectadas del país.

Según el plan, el gobierno implementará una serie de medidas a través de los ministerios de Salud, Vivienda, Educación y Agricultura, con el objetivo de resolver varios problemas que permitan a las poblaciones afectadas por la baja temperatura afrontar mejor esta situación.

VIVIENDA

Se construirán o implementarán 47 mil viviendas saludables acomodadas térmicamente. Los módulos de vivienda con confort térmico y antisísmicos están destinados a las familias rurales en situación de pobreza y capacitación en proceso constructivo.

Además, se brindará asesoría para el acondicionamiento de viviendas en hogares vulnerables y capacitación en el uso y mantenimiento de la tecnología, como el del muro trombe que consiste en captar y almacenar la energía solar a través de una plancha de policarbonato para calentar internamente las habitaciones.

Viviendas calientes

Viviendas calientes

Viviendas calientes

SALUD

El ministerio de Salud tiene en marcha una campaña de prevención que buscará combatir los casos de neumonía, a través de campañas de vacunación contra neumococo e influenza a niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años o más. Así se busca reducir la incidencia, complicaciones, secuelas y mortalidad por neumonía y enfermedad respiratoria invasiva en población vulnerable.

EDUCACIÓN

El ministerio de Educación tiene como objetivo el acondicionamiento térmico de 638 escuelas y la mejora de los espacios interiores de los locales escolares, utilizando materiales térmicos para mejorar la sensación térmica de la población escolar.

Además, en el exterior se incorporarán invernaderos que permiten la acumulación de calor para transmitirlo al interior del aula y vestíbulos que funcionarán también como una transición de temperatura entre el interior
y exterior del aula.

Colegios calientes

Colegios calientes

Colegios calientes

Se implementarán aulas provisionales de Educación Básica Regular mediante módulos educativos que sean funcionales, sólidos, prácticos, resistentes, sencillos, cómodos, fácil de conservar y de material resistente a agentes externos.

AGRICULTURA

Por su parte, el Ministerio de Agricultura apoyará la construcción de 6,599 cobertizos techados para el resguardo de los animales de crianza o ganado y así evitar que sufran en el exterior. Estos contarán con una capacidad promedio de 100 animales entre alpacas y ovinos, los cuales deberán ser prioritariamente las madres gestantes y crías, para así reducir la mortalidad en el rebaño, disminuir la probabilidad de abortos y muerte de los animales recién nacidos, reducir las enfermedades como neumonía y mejorar la productividad ganadera.

Cobertizos

Cobertizos

Cobertizos

El Minagri gestionará la capacitación para el desarrollo de 121 mil hectáreas de pastos cultivados y el manejo de praderas naturales para su uso mediante el uso de kits y semillas.

Los departamentos que concentran una mayor proporción de la población
expuesta a riesgo muy alto o alto ante los efectos de as heladas son Puno (34.6%) y Cusco (22.3%). De igual manera, los departamentos que concentran una mayor proporción de la población expuesta a riesgo muy alto
o alto ante los efectos del friaje son Ucayali (25.9%) y Junín (19.6%).

Perú21

Tags Relacionados:

Friaje

Heladas

Ir a portada