110 venezolanos tienen nacionalidad peruana (USI)
110 venezolanos tienen nacionalidad peruana (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Trabajaba en Venezuela reparando aviones y ahora maneja camiones en el Perú. “Este es un trabajo digno”, dice con orgullo el venezolano Nelson Toledo Alcala (43), quien ayer obtuvo la nacionalidad peruana luego de que hace dos años escapara de la crisis económica, política y social que se vive en su país.

Nelson no es el único venezolano que ha logrado obtener la nacionalidad peruana. El superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, informó a Perú21 que —de diciembre de 2016 a la fecha— ya son 110 los extranjeros de ese país los que se han convertido en ciudadanos peruanos.
“Solo hoy (ayer) se han nacionalizado seis venezolanos. Del total (110), 93 son hijos de peruanos y el resto se han casado con nuestros compatriotas”, manifestó.

Además, resaltó que, antes, el trámite para alcanzar este título demoraba dos años, ahora solo tarda dos meses. “El Perú es un país solidario, pues además de los venezolanos, se han nacionalizado 215 personas de otras nacionalidades”, sostuvo.

PERMISO DE PERMANENCIA

Sevilla refirió, además, que Perú se ha convertido en un camino de paz y esperanza para miles de venezolanos. “Desde que el gobierno prorrogó el Permiso Temporal de Permanencia (el último 28 de julio), un total de 6,700 venezolanos han comenzado a tramitar esas licencias”, señaló.
Asimismo, indicó que todos los ciudadanos del vecino país que quieran tramitar este permiso deben de acudir a la sede de Migraciones con sus documentos en regla.

“Tienen que haber ingresado al Perú legalmente y presentar su carné de extranjería, así como su ficha de Interpol. Para mayor información pueden ingresar al sitio web www.migraciones.gob.pe”, refirió.

Finalmente, indicó que más de mil niños venezolanos ya se han beneficiado con el Permiso Temporal de Permanencia. Con ello, estos pequeños podrán estudiar sin ningún problema en territorio peruano.

Sabía que

- Migraciones informó que, gracias al Permiso Temporal de Permanencia, más de 20 mil venezolanos se han establecido en nuestro país. Con ese beneficio –que comenzó a darse desde enero y que se extendió en julio–, los citados extranjeros pueden trabajar y estudiar.

- La mayor cantidad de extranjeros nacionalizados peruanos por haber contraído matrimonio son de España (17), Colombia (11) y Francia (9).

- También se nacionalizaron ciudadanos procedentes de Ghana, Ucrania, Marruecos y Egipto.