Solicitan que Fiscalía de la Nación investigue a Richard Acuña

Congresista por La Libertad apoyó la campaña proselitista de su madre, la ex legisladora Rosa Núñez, quien postula a la alcaldía de Trujillo. El Ministerio Publico revisará la denuncia en su contra por presunto peculado de uso.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Por: Alan Benites

La Fiscalía de la Nación revisará la denuncia contra el congresista Richard Acuña por apoyar la candidatura de su madre, Rosa Núñez, quien postula  a la alcaldía de Trujillo por el movimiento Nueva Libertad.

La solicitud fue efectuada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad para que investiguen al parlamentario por esta región “por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado de uso en agravio del Estado”.

A través de la disposición N° 1, el fiscal Víctor Bazán recordó que su despacho no tiene competencia para investigar a un legislador, por lo que envió “los actuados al despacho de la Fiscalía de la Nación a fin de que proceda conforme a sus atribuciones”.

La investigación contra el apepista se dispuso luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Trujillo determinará que habría vulnerado el principio de neutralidad al acompañar a su progenitora a inscribir su candidatura y luego a un mitin en el que pidió que voten por ella, el pasado 13 de junio.

“Yo quiero que el día de hoy todos los que estamos en esta plaza nos comprometamos en caminar, en trabajar de la mano para lograr este objetivo”, dijo ese día.

En su discurso también aseguró que su madre luchará contra la inseguridad y los problemas de transporte en la Ciudad de la Eterna Primavera. “Amigas y amigos, que este sea un compromiso para la mejor candidata para Trujillo, como lo es la señora Rosa Núñez”, agregó.

Richard Acuña aseguró, en su momento, que colaborará con las investigaciones que el Ministerio Público, la Contraloría y el Parlamento le puedan hacer por apoyar la postulación de su progenitora.

DATOS
- Para el JEE de Trujillo, Richard Acuña “infringió el artículo 346, literal b, de la Ley Orgánica de Elecciones, Ley N° 26859, el cual prescribe que está prohibido a toda autoridad política o pública, practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato”.

- El Jurado de Trujillo, el pasado 2 de agosto, solicitó al Ministerio Público, a la Contraloría y al Congreso de la República investigar al parlamentario.

- Rosa Núñez, en su momento, reconoció el apoyo de su hijo. Sin embargo, se negó a responder sobre la investigación del JEE y la Fiscalía contra su vástago.

Ir a portada