Caso por aclarar. Víctor Hugo Condori Mamani (20), un joven soldado que prestaba servicios en el Cuartel Gregorio Albarracín de Tacna, denunció haber perdido un testículo por maltratos de parte del personal del Ejército. Según el agraviado, el hecho ocurrió el pasado 10 de junio.
Marcelina Mamani, madre de Víctor, indicó que quiso hacer la denuncia sobre el maltrato hacia su hijo ante la policía, sin embargo, fue ignorada. "Estoy muy dolida porque parece que los miembros del Ejército querían entregarme a mi hijo muerto", señaló.
MIRE: Mecánico resulta herido tras ataque de sicarios en bus de transporte público
La víctima contó que lo culparon injustamente por el robo de un celular dentro del cuartel mientras realizaba inspecciones de la Comandancia. Tras esto, fue obligado a cargar una mochila de 30 kilos durante 12 horas, como forma de castigo, desde las 10 h hasta las 21 h.
Incluso, en ese lapso, estuvo impedido de almorzar y cenar. “Mis superiores sí sabían que me estaban dando ese castigo y no hicieron nada”, aseguró.
Luego de algunos días de sufrir el castigo, el 29 de junio por la noche, el joven empezó a experimentar problemas de salud. A pesar de comunicarle la situación a un alférez de apellido Vargas, este no le dio la debida importancia.
“Le di cuenta a mi alférez Vargas, ‘me siento mal, me duele los riñones’, me dijo ‘Cholo, espérate hasta mañana, seguro se te va a pasar el dolor”, indicó.
Condori relató que el dolor continuó intensificándose, pero lamentablemente nunca recibió la asistencia que requería, por lo que perdió el testículo izquierdo al no haber sido evacuado oportunamente.
Soldado contó que su propia madre tuvo que evacuarlo al hospital Unanue, donde le extirparon el testículo izquierdo por una obstrucción, ya que su sangre no circulaba e incluso estuvo a punto de perder la vida.
Hasta el cierre de esta nota, el abogado Efraín Zea señaló que la Fiscalía ya se encuentra investigando el caso por tortura y que por su parte van a denunciar al capitán Luis Becerra Guerra, al comandante Henry Valentín, al alférez EP César Vargas Rojas, jefe de la base Boca del Río, al abogado Cristian Cancapa Luque y a la médico asimilada al Ejército Rosario Cutipa Torres, por no disponer su traslado a Lima.
VIDEO RECOMENDADO