Sismo en Loreto: Los videos que muestran los minutos de horror que vivimos los peruanos. (Captura)
Sismo en Loreto: Los videos que muestran los minutos de horror que vivimos los peruanos. (Captura)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un fuerte sismo de magnitud 8 sacudió la madrugada del domingo la región , en la selva del Perú, con saldo de un muerto y varios heridos en Perú y Ecuador, además de provocar el colapso de viviendas e infraestructuras.

El epicentro del sismo, de magnitud 8 según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y al Instituto Geofísico del Perú (IGP), se produjo a las 02H42 locales (07H41 GMT) a unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en el norte de Perú.

Lagunas es un distrito de la provincia de Alto Amazonas, en la región de Loreto. Su población es de 12.000 habitantes.

La selva del Perú vivió momentos de terror.

En una discoteca en Amazonas, Loreto, el siniestro provocó pánico en sus asistentes. Un hombre graba con su celular la desesperación de las personas que -fustigados por la oscuridad del lugar y por los estruendosos sonidos de los vidrios rompiéndose- atinan a gritar inconsolables. 

Para quienes prefirieron quedarse en casa esa noche, el panorama no fue distinto. Un hombre no deja de mostrar su asombro luego de sentir el violento sismo de 8,0 en Loreto

Incluso las fuerzas del orden fueron sorprendidas por el fuerte temblor, quienes tuvieron que evacuar una comisaría y abrir las rejas de las carceletas a los detenidos. En medio del caos, uno de los agentes le pide a sus colegas agarrar a los detenidos para evitar una posible fuga. 

No hubo energía en varias partes de la selva. Así lo muestra este video que se grabó en medio de una celebración familiar en un local en donde se puede observar como el agua de una piscina se agita producto del sismo y se produce un apagón.

Además de ello, tampoco hubo alumbrado público convirtiendo las calles en un peligro por la oscuridad de la noche y los vehículos que iban y venían. 

Una de las zonas más afectadas por el potente sismo fue Lagunas, donde varias estructuras se derrumbaron y las calles permanecieron a oscuras. 

La presentadora peruana de televisión Janet Barboza estuvo presente en Yurimaguas y grabó parte del panorama que se vivió en el lugar durante el sismo

En las imágenes se puede observar a gente llorando en la oscuridad producto del apagón, en medio de la pista y de varias motos y carros que aceleraban la velocidad a pesar del reclamo de las personas. 

Barboza además mostró la destrucción que dejó el temblor en la carretera y el congestionamiento que este provocó. 

Por otro lado, el video de una cámara de vigilancia muestra el preciso momento en el que se desarrolla el sismo en un supermercado. 

Además de Loreto, el sismo se sintió en las regiones norteñas y centrales de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca, así como en Lima, la capital del país.

Generalmente, cuanto mayor es la profundidad del sismo, menor es el impacto o daño que causa en la superficie. Sin embargo, la onda expansiva resulta en estos casos más amplía, lo cual explica que se haya sentido en Ecuador, Colombia y Venezuela.

El temblor duró 127 segundos y en Lima obligó a la población a salir de sus casas en medio de la madrugada y bajo lluvia.

El último gran terremoto en Perú se registró el 15 de agosto de 2017 en la región de Ica, 325 km al sur de Lima, con una magnitud de 7,9 grados y con saldo de más de 500 muertos, 2.290 heridos, 76.000 viviendas destruidas e inhabitables. Unas 431.000 personas resultaron afectadas.

Sismo en Loreto