Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El rector de la , Jorge Alva explicó el por qué en nuestro país es difícil tener una alerta de sismo en una entrevista para ‘La Voz del 21’, tras el terremoto que ocurrió el último domingo en .

“Si bien es cierto (la alerta temprana de sismo) trabajó bien en el último terremoto en México, eso fue debido a que la Ciudad de México está distante de la costa del pacífico, como 600 metros, y en consecuencia los aceleradores instalados en la costa pudieron avisar del sismo a la capital sin embargo, eso no sucederá en Lima o en otro lugar de la costa. Lo veo un poco difícil”, declaró Jorge Alva, rector de la UNI.

“Podemos tener un sistema de alerta temprana en términos de tsunami porque puede tomar algún tiempo (en suceder). También en el caso de inundación o huaicos pero veo difícil tener un sistema de alerta temprana de sismos en Perú”, añadió el especialista.

Jorge Alva criticó a los ciudadanos por no comprometerse a participar en los simulacros. “No hay un espíritu de avanzar en esa materia, como otros vecinos lo han hecho”.

“No respetamos el cauce de quebradas, estamos muy cerca a los causes de los ríos. Esos temas los deberíamos planificar y programar. Las autoridades locales y regionales deberían ejercer su autoridad y tener una guía estricta”, señaló Alva.

En esa misma linea, recomendó al Estado realizar microzonificaciones sísmicas en el país para conocer cuáles son las mejores y peores zonas sísmicas con el fin de “evitar que las edificaciones avancen" en zonas de mayor peligro.

SIMULACRO NACIONAL
¡Atentos! El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) organiza este viernes 31 de mayo a las 10:00 el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami.