Mercedes Aráoz indicó que "gracias a Dios solo tenemos una pérdida humana. (MinisterioDefensa)
Mercedes Aráoz indicó que "gracias a Dios solo tenemos una pérdida humana. (MinisterioDefensa)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta del Consejo de Ministros, , se presentó en la base del para brindar un balance del trabajo que está ejecutando el Gobierno tras el sismo de 6.8 en .

La también vicepresidente de la República indicó que "gracias a Dios solo tenemos una pérdida humana, pero que igual la lamentamos". Esta información la compartió agregando que el sismo dejó 65 heridos. 

"45 fueron atendidos rápidamente. De esos, 40 ya están en sus hogares y 5 ya vienen siendo atendidos. Los otros 20 solo tenían pequeñas contusiones", precisó antes de aclarar que "desde las 9 de la mañana", el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski estuvo en la zona afectada.

"El ministro de Transportes y Comunicaciones se encargará de la reconstrucción de las vías. El ministro de Agricultura se encuentra despejando las quebradas para que discurra el agua. El Ministerio de Salud y EsSalud dieron atención desde temprano", manifestó.

Según con lo que reportó Aráoz, estas acciones que se encuentran realizando los titulares de las principales carteras involucradas sirven para que la población "sienta que el equipo interno está cerca de la emergencia".

Declaratoria de emergencia

Además, la premier adelantó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se encuentra trabajando "una resolución ministerial para una declaratoria de emergencia" con el fin de "reconstruir viviendas lo más inmediato posible y facilitar el trabajo de las personas encargadas". 

"Calculo que en 6 horas, las carreteras regionales ya estarán disponibles y en marzo, los colegios dañados por este sismo tendrán módulos prefabricados para el inicio de clases", refirió Aráoz. 

Por su parte, el jefe del Instituto de Defensa Civil —Jorge Chávez— consignó que no solo Arequipa ha sido la región afectada. Parte de los departamentos de Ica y Ayacucho también sufrieron las secuelas del fuerte movimiento telúrico.

"En Arequipa tenemos 63 familias damnificadas, lo cual nos da 130 personas, en total. En Ayacucho (en Cora Cora) contamos con 38 damnificados y 53 afectados. E, en Ica, tenemos 1 kilómetro dañado con dirección en Nazca", consignó.

TAGS RELACIONADOS