Minsa ha desplegado un equipo de profesionales conformado por hematólogos, infectólogos, neurólogos, y emergenciólogos, quienes están dando soporte médico a los nosocomios de las regiones. (Foto: Andina)
Minsa ha desplegado un equipo de profesionales conformado por hematólogos, infectólogos, neurólogos, y emergenciólogos, quienes están dando soporte médico a los nosocomios de las regiones. (Foto: Andina)

Esta tarde, la ministra de Salud, , señaló que los casos del síndrome Guillain-Barré en las regiones de La Libertad y Piura han disminuido durante esta semana en comparación con la anterior, ya que la semana 23 tuvo 314 casos y esta última 78.

Asimismo, sentenció que, de enero a la fecha, se han presentado 548 casos de SGB, de esta cifra 469 personas han sido atendidas con este diagnóstico en las tres últimas semanas, dijo la ministra de Salud.

Además, manifestó que el Ministerio de Salud (Minsa) ha desplegado un equipo de profesionales conformado por hematólogos, infectólogos, neurólogos, y emergenciólogos, quienes están dando soporte médico a los nosocomios de las regiones.

Zulema Tomás destacó que más de 12 mil profesionales de la salud han sido capacitados mediante teleconferencia para tomar acciones frente a este síndrome. También resaltó el apoyo y trabajo conjunto del Minsa, EsSalud y la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales.

De otro lado, recomendó a la población lavarse las manos, cocer los alimentos y cubrirse la nariz al estornudar.

Por último, informó que las personas más afectadas son los adultos entre 30 y 59 años, y que hay un mínimo de niños afectados. Por tal razón, sentenció que es importante cumplir con el esquema nacional de vacunación en los menores y aplicar la dosis contra la neumonía a los adultos mayores.

Entre tanto, la directora del Instituto de Ciencias Neurológicas, Pilar Mazzeti, recalcó que este síndrome no es contagioso. “Si el tratamiento se da cuando está empezando el proceso, disminuirán las secuelas y el paciente podrá ser dado de alta en poco tiempo”, enfatizó.

-Muestras a Atlanta-
El director del Instituto Nacional de Salud, Hans Vásquez Soplopuco, informó que hoy se estarán enviando diversas muestras de laboratorio para ser analizadas en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta y en los próximos días se tendrá respuesta de estas investigaciones médicas.

Dato:
La Línea gratuita 113 SALUD del Ministerio de Salud (Minsa) informa a la ciudadanía sobre el Síndrome Guillain-Barré (SGB) orientando sobre los síntomas, medidas preventivas, tratamiento existente, cobertura, entre otros temas.

Ministra de Salud